"Hace un año, un bloguero desconocido emprendió una campaña contra el programa de Telecinco La noria
y pidió a los anunciantes que retiraran la publicidad del espacio que
presentaba Jordi González, en el que se había emitido una entrevista con
la madre de El Cuco, uno de los implicados en la muerte de Marta del
Castillo.
Pablo Herreros, autor del polémico blog, instaba a los espectadores a no consumir los productos de las marcas que siguieran promocionándose en La noria. El efecto fue inmediato y poco a poco los anuncios comenzaron a desaparecer durante la emisión del espacio.
Ahora, el Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid llama a declarar
a Herreros para ser oído en calidad de imputado. La cita para escuchar
su versión de los hechos es el próximo 4 de diciembre.
El juez ha
admitido a trámite la querella interpuesta por Telecinco en julio pasado
por supuestos delitos de amenazas y coacciones y ordena que se
practiquen las actuaciones necesarias para esclarecer los hechos, sus
autores y circunstancias.
El magistrado estima que la actuación de este bloguero, al que no
exige la presentación de ninguna fianza, puede ser constitutiva de unos
presuntos delitos de amenazas y coacciones.
Tras la campaña impulsada por Herreros, marcas como Campofrío, Bayer,
Nestlé, Panrico Donuts, Queso Milner, Lactalis y Sabadell fueron
retirando la publicidad de La noria. Telecinco terminó cancelando este formato y se vio obligada a crear un nuevo programa para la noche de los sábados, El gran debate.
Herreros ha vuelto a hablar en su blog sobre el caso:
"Ese movimiento que inicié y miles de personas apoyasteis, provocó que
por primera vez en España un programa se emitiese sin publicidad,
gracias a una reacción muy responsable de las marcas a las que pedimos
que dejasen de respaldar conductas intolerables, como era el pago a
criminales y delincuentes por hablar de sus delitos", ha escrito, un año
después.
El bloguero cree que Telecinco ha perdido la oportunidad de frenar el
caso: "Su gestión de la crisis fue el ejemplo de cómo no manejar una
crisis de comunicación en la era de la transparencia y la web de las
personas".
Herreros enumera en su web nueve hechos que tuvieron lugar a
raíz de su iniciativa y el apoyo de sus lectores. Entre ellas, la
respuesta "responsable" de las marcas, el cierre del programa o cómo la
cadena "suavizó" sus contenidos.
Herreros concluye con un recuerdo pra las familias de las víctimas,
como las de Marta del Castillo o Sandra Palo: "Ni me resulta agradable
ni es práctico ser enemigo de ninguna gran empresa, pero sigo y seguiré
comprometido siempre contra quienes desde el gobierno consientan o desde
los medios perpetren la bajeza de pagar a delincuentes". (El País, 19/11/2012)
No hay comentarios:
Publicar un comentario