"Hace
unos 5.600 años, una mujer de 20 años fue enterrada con un pequeño bebé
que descansaba sobre su pecho, una triste pista de que probablemente
murió en el parto durante el Neolítico. Esta mujer y otros seis antiguos
europeos, incluido un hombre de Cro-Magnon, una mujer de Neanderthal y
un tipo de hombre-deportista del 250 a. C., se exhiben en un museo en
Brighton, Inglaterra, ahora que un artista forense ha recreado sus
caras.
Estas recreaciones requirieron cientos de horas de trabajo y se basan
en todos los detalles disponibles que los científicos podrían extraer
de los restos de estas personas, incluida la datación por
radiocarbono; la colección de placa dental; y, cuando sea posible, el
análisis del ADN antiguo que detallaba el color de los ojos, la piel y
el cabello de cada persona, dijo Richard Le Saux, encargado principal de
colecciones en el Royal Pavilion & Museums en Inglaterra, donde se
inauguró la exhibición el 26 de enero.
Esta exposición apunta a iluminar a los antiguos habitantes de
Brighton y de Europa continental presentando retratos hiperrealistas de
sus caras.
Para recrear estas cabezas, Oscar Nilsson, un artista forense con
sede en Suecia, tomó réplicas impresas en 3D de sus cráneos y se puso a
trabajar. Después de revisar los datos sobre la herencia de los
individuos y las edades de la muerte, usó arcilla de plastilina para
esculpir los músculos y luego la cubrió con piel artificial, que incluía
detalles como arrugas y poros. Los dos primeros rostros, los de una
mujer neandertal de Gibraltar y un hombre de Cro-Magnon de Francia,
muestran la historia de los primeros habitantes humanos de Europa. Según
la investigación del ADN, "los primeros Cro-Magnon como este tenían una
piel muy oscura".
La mujer que probablemente murió en el parto, conocida como la niña
Whitehawk (llamada así por Whitehawk, Brighton, donde fue encontrada),
también tenía la piel oscura. Si bien sus restos no tenían ADN
conservado, otros entierros de su período sí lo tenían, y el material
genético de esas personas muestra que "el color de su piel es al menos
como la gente de hoy que vive en el norte de África, o de hecho, un poco
más oscura", d ijo Nilsson.
Mientras tanto, el premio al mejor peinado del grupo puede ser para
el hombre de Slonk Hill, que vivía en Inglaterra alrededor del 250 a. C.
Este hombre murió joven según los estándares modernos, entre los 24 y
los 31 años, pero "sus huesos cuentan la historia de un hombre viviendo
una buena vida: siendo robusto, fuerte y saludable , también tenía
rasgos faciales hermosos ", dijo Nilsson.
"Sus dientes son únicos: tiene
huecos [y] espacios entre los dientes, una condición llamada diastema".
Nilsson le dio al hombre de Slonk Hill un "nudo suebiano", un estilo
en el que el cabello se barre con fuerza hacia un lado de la cabeza en
un moño. "Varias tribus germánicas tienen variaciones de este peinado",
dijo Nilsson, explicando su elección.
Otro individuo, la "mujer Patcham" romano-británica, que vivió alrededor del año 250 dC, pudo haber sido asesinada.
"Su esqueleto muestra que vivió una vida dura", dijo Nilsson. "Su
columna vertebral [pudo] haber sufrido un trabajo de parto duro, lo que
resultó en una condición espinal llamada nódulos de Schmorl ". Pero lo
que realmente llamó la atención de Nilsson fue un clavo clavado en la
parte posterior de la cabeza de la mujer.
Se encontraron clavos de hierro en la tumba, por lo que "esto podría
ser el resultado de un sellado un tanto descuidado del ataúd en el que
fue depositada", dijo Nilsson. "O, lo que es más intrigante, podría ser
una muestra de creencias supersticiosas. Hay ejemplos de personas
fallecidas que están enterradas con clavos en los alrededores para
evitar que persigan al vecindario después de la muerte".
" Nunca lo sabremos en este caso ", señaló.
Eso puede ser cierto, pero el público visitante todavía se
preguntará, mientras cada una de las caras te mira, invitándote a
conocer la historia de la persona. Y eso es exactamente lo que Nilsson
quería. "Uso silicona, ojos protésicos y cabello humano real para lograr
este [efecto]", dijo. "Pero también son reconstrucciones forenses,
músculo por músculo. Esto en realidad es muy parecido a lo que parecían
en la vida".
La exposición está ahora abierta en la Galería de Arqueología Elaine Evans, en Brighton, Reino Unido." (Imprimalia, 10/02/19)
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