"Dentro de cien años, las clases de un colegio serán
un espacio de tecnología total. Basta con observar a un niño o una niña
de pocos años y ver cómo se maneja con una tablet o un smartphone,
cómo absorbe esa nueva manera táctil, visual e interactiva de asomarse
al mundo, jugar o aprender.
Las aulas se convertirán en auténticas salas
interactivas, algo así como la oficina de investigación de Tom Cruise
en la película Minority Report.
Pero, claro está, no se va a producir una generación espontánea de
sistemas tecnológicos adaptados a la educación. Desde 2013 y hasta ese
hipotético futuro, hay que ir dando pasos reales. Para cubrir esos
escalones, y dentro de ese campo, es donde incide el trabajo de Arduino.
Arduino es una plataforma tecnológica, y española, orientada
específicamente a la educación. Un paquete completo de aparatos y
lenguaje informático diseñado y desarrollado para utilizarse en las
clases. Su cofundador, David Cuartielles, es quien traza esa imagen de
los colegios del mañana a la que hay que ir aproximándose con
realidades.
“Todo el mundo piensa y sabe cómo será la educación del
futuro: todos los niños con sus tabletas y aprendiendo desde ahí la
complejidad del mundo. La pregunta es: ¿cómo llegar a ese punto?”.
Él mismo se contesta. Este proyecto es parte de la ruta. “Arduino
trabaja para dar los pasos que desemboquen en un sistema educativo
digital”, resume Cuartielles. La propuesta reúne la propia tecnología
base de componentes electrónicos y hardware (conectores, entradas…), los accesorios para que alumnos y alumnas trabajen, y el lenguaje informático preciso (el software) para que todo ello funcione.
“Empezamos hace ocho años y entonces nadie imaginaba lo que hay
actualmente en las aulas”, rememora el cofundador, quien asegura que
esta metolodología digital está ya presente “en casi todas las
universidades y cada vez en más centros de enseñanza secundaria”.
Un
proyecto y una tecnología como Arduino lo que acaba creando es una forma
de enseñanza más próxima al futuro mencionado al inicio de este post
que al libro de texto tradicional. “La interactividad puede aplicarse a
muchas asignaturas, superando al libro físico”, vaticinan en Arduino.
Este emprendimiento –que fue recogido por el centro de innovación BBVA–
trabaja con código y tecnología libre. “Es complicado sacar provecho
económico de algo que a la vez regalas”, señala Cuartielles. El código
es abierto, también la tecnología de los componentes e incluso “el
conocimiento lo tratamos bajo Creative Commons”.
Así que el modelo de
negocio es un pequeño quebradero de cabeza. “Hay que situar la idea en
un contexto adecuado. La educación puede ser un buen campo para
desarrollar una actividad rentable, pero hay que tomárselo muy en
serio". (eldiario.es, 11/12/2013)
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