"Después de treinta y cinco años y quince millones de euros
en inversión dicen que lo tienen. Una tecnología 100% ecológica para
generar, almacenar y procesar energía a través del hidrógeno sin la
necesidad de estar conectado a una red eléctrica. Vamos por partes.
Tina Systems
es una empresa española, creada este mismo año, orientada al sector
energético. Sus fundadores llevan más de tres décadas investigando,
junto a un equipo de científicos y electroquímicos del Instituto Kurchatov de Física Nuclear
de Moscú, una receta que sitúe el hidrógeno en medio de la ecuación
energética para estructuras que se encuentran lejos de la red eléctrica.
Estructuras como una escuela o un centro médico en lugares de acceso
remoto, un respiro en las zonas más deprimidas del planeta.
La
clave está en la eficiencia del sistema. La energía la obtienen de
cualquiera de las renovables conocidas; después, el excedente se
conserva en forma de hidrógeno comprimido en unos módulos de 15 metros
cuadrados diseñados por la compañía. Así, cuando no hay sol o falta
viento, las reservas se transforman en electricidad.
De las ventajas habla Ricardo Blach, ingeniero de telecomunicaciones y portavoz de la startup:
"El gran problema de las energías renovables es que no tenemos control
sobre el acelerador. Si es de noche o hace mal tiempo, no se recibe
energía. La solución es almacenarla, pero las baterías normales no
devuelven toda, sino un 80% de media. La ventaja de almacenarla en
hidrógeno es que se recupera el 100%".
De modo que la gestión
energética de estos módulos no solo es más eficiente, sino que también
es más económica. Se vende por 95.000 euros, una cantidad que representa
entre la cuarta y la sexta parte del precio de otras instalaciones
similares. Un solo módulo es capaz de generar hasta 18 Kwh/día y tiene
una vida útil estimada en 25 años.
No obstante, el centro de la innovación de Tina Systems se encuentra
en el generador de hidrógeno. Protegido con diversas patentes, lo
definen como "un electrolizador único en el mundo" que, a través de
renovables y agua, es capaz de producir H2 a alta presión.
El hidrógeno es el elemento químico más ligero y es preciso comprimirlo para explotar sus ventajas como combustible para automóviles, por ejemplo, ya que de otro modo ocuparía demasiado espacio físico. El proceso de compresión habitual tiene el handicap de ser poco ecológico y caro, tanto en términos energéticos como económicos.
El hidrógeno es el elemento químico más ligero y es preciso comprimirlo para explotar sus ventajas como combustible para automóviles, por ejemplo, ya que de otro modo ocuparía demasiado espacio físico. El proceso de compresión habitual tiene el handicap de ser poco ecológico y caro, tanto en términos energéticos como económicos.
Por
eso Blach y su equipo prescinden del compresor mecánico. "Nuestro
sistema genera el hidrógeno a 300 bares gracias a un electrolizador tipo
PEM. Con esta presión un vehículo tiene una autonomía de 80 ó 98
kilómetros. Los grandes fabricantes están exigiendo en torno a los 700
bares como mínimo para competir con las prestaciones de un motor de
gasolina, y en éste aspecto estamos trabajando".
Según explican desde la empresa, su proceso de producción de H2 y O2 por electrólisis del agua no genera ningún tipo de desecho contaminante. Es también plug and play; basta con conectar una manguera al automóvil para repostarlo.
Según explican desde la empresa, su proceso de producción de H2 y O2 por electrólisis del agua no genera ningún tipo de desecho contaminante. Es también plug and play; basta con conectar una manguera al automóvil para repostarlo.
Éste
es, sin duda, el meollo de la innovación de Tina: el hidrógeno
almacenado puede transformarse de nuevo en electricidad o bien emplearse
directamente para alimentar cualquier mecanismo que se nutra del gas a
presión. Una suerte de autoabastecimiento futurista que, como habrán
notado, hace caso omiso a los combustibles fósiles.
(youtube)
Tina Systems dispone de un proyecto piloto funcional en la localidad
de Muñoveros, en Segovia, que incluye un Toyota Prius modificado para
funcionar con hidrógeno a presión. Han contratado los servicios de los
bancos de negocios GBS Finanzas y SGI Cambium para elaborar un plan de
negocios que iniciará la producción y comercialización de los módulos
energéticos en el segundo semestre de 2014.
El objetivo es
autoabastecer a escuelas, centros médicos y pequeños talleres
industriales de áreas desfavorecidas, principalmente en África y América
Latina, regiones que engloban a la mayor parte de los 1.800 millones de
personas en todo el mundo que no tienen acceso a la energía eléctrica.
Consideran que, cuando el precio del barril de petróleo rompa la barrera de los 200 dólares, se producirá tal escasez que la oferta será incapaz de abastecer la demanda, momento en el que se setarán las bases de la conocida como economía del hidrógeno.
Consideran que, cuando el precio del barril de petróleo rompa la barrera de los 200 dólares, se producirá tal escasez que la oferta será incapaz de abastecer la demanda, momento en el que se setarán las bases de la conocida como economía del hidrógeno.
Con
estos mimbres, no es de extrañar que las previsiones de facturación de
Tina Systems para los próximos siete años superen los 800 millones de
euros "en un escenario conservador". (Teknautas, 12/12/2013)
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