"Tal y como está la situación económica en España, muchos profesionales,
microempresas y autónomos del sector del cine han decidido unirse para
sacar adelante sus proyectos. No piensan en la taquilla, ni en la
recaudación, sólo quieren hacer cine en tiempos de crisis. (...)
Frente a la opulencia económica de las grandes producciones -22 millones va a costar Justin y la espada de valor, de Antonio Banderas-, surgen películas de bajo coste como El mundo es nuestro, de Alfonso Sánchez (Sevilla), o Las hijas de Danao, de Fran Kapilla (Málaga).
Microfilm Producciones, la encargada de llevar a buen puerto esta última película, nace de la mano de un grupo de amigos, locos por el cine,
para luchar contra la crisis y el desempleo. "Nuestra misión es
alimentar nuestros sueños cinéfilos, e intentar ofrecer nuestra creación
artística a especialistas de la distribución, producción o difusión",
explica su director.
En Las hijas de Danao, los equipos artísticos y técnicos colaboran de forma altruista. Donan sus trabajos y suprimen sueldos.
Pero contemplan, siempre que la película resulte un éxito, un reparto
de beneficios.
Otro aspecto interesante sobre la financiación de esta
película es el apoyo que ha recibido de entidades como el Estudio
Blanco, Southern Sun, Plan B Films, Alta Costora Montesco, el cuerpo de
Policía, la Málaga Film Office o el Teatro Cervantes, entre otras. (...)
Kapilla, fotógrafo artístico, realizador de cine independiente y creativo visual, destaca la importancia de Internet.
"Hace unos cuantos años no se hubiese podido realizar ni un sólo plano
de nuestra película. Hoy gracias a Internet y las redes sociales hemos
contactado con técnicos, con lugares, con empresas interesadas.
También
la difusión que está teniendo el producto tiene una gran base en la red,
somos hijos de nuestro tiempo, y este producto, pese a intentar que
tenga una distribución en salas de cine y televisiones, acabará estando
en Internet de forma gratuita si todo va bien. La existencia de Internet
no es un impedimento, todo lo contrario, ha sido un ayuda en el origen del proyecto y lo será en su acabado final", subraya.
En cuanto a la implicación de actrices ya consagradas como Beatriz
Rico o Mónica Aragón en el proyecto, afirma que fue un golpe de suerte
porque les encantó el guión. "A Beatriz le dije que no imaginaba a
ninguna otra actriz que no fuera ella en el papel protagonista, no sólo
porque la admiro como persona y artista, sino porque es su perfil; no
podía ser otra. Es un proyecto digno pese a los pocos medios. Con Mónica
pasó algo parecido".
La película se podría presentar en el festival de Cine de Málaga el
próximo año. "Sería el mayor de los honores verla en este festival, pero
no estoy seguro de llegar a tiempo. No obstante, vamos a todo tren para
poder estrenar en 2013", dice.
El director señala que en Francia se apuesta por creaciones de bajo presupuesto e incluso hay espacios diarios fijos para cortometrajes
y videocreaciones; sin mencionar que en prime time, las televisiones
sólo permiten un pase publicitario de menos de 5 minutos.
"España es un
mundo diferente a todo esto; debido a múltiples factores, aquí es muy
difícil desarrollar una creatividad cinematográfica que no responda a un
canon comercial hollywodiense para todos los públicos. Pese a todo eso,
sigo creyendo que podemos mejorar, por eso hacemos esta película y
creemos en una reconstrucción de la cultura que nos equipare a otros
sitios", indica." (El Economista.es, 17/09/2012)
No hay comentarios:
Publicar un comentario