"Internet es como un gran patio de vecinos. Es posible hacerse una idea
de qué se cuece en el edificio; basta escuchar con atención las
conversaciones. Si la Red es un gran termómetro social,
Google viene a ser su epicentro. Millones de búsquedas diarias sobre
las más variopintas cuestiones se introducen en este portal. Con
semejante caudal de datos
BBVA ha llegado a un acuerdo con el gigante con sede en Mountain View (California) para mejorar las predicciones económicas.
El
nuevo proyecto, presentado esta semana, combina los modelos de
predicción de BBVA Reseach con la información proporcionada por el
buscador de Google. "De este modo, los resultados obtenidos de los
distintos sectores productivos permitirán predecir con mayor exactitud
el comportamiento de la actividad económica, al reducir en un 25% el
error en las estimaciones", aseguran desde el banco. "Los resultados
obtenidos mejoran la capacidad predictiva de los modelos convencionales
que no incorporan la información de las búsquedas en Internet", añaden.
Los
resultados obtenidos se recogerán en una serie de indicadores,
denominados BBVA-Google. La información de estos índices se hará pública
con una periodicidad mensual. Los clientes de ambas empresas serán los
primeros en acceder a estos datos.
Como primer paso en esta
colaboración, BBVA y Google han realizado un programa piloto aplicado al
sector turístico.
En concreto, se han creado dos indicadores
BBVA-Google del turismo en España que incorporan información para
anticipar con un mes de adelanto los datos relativos a la entrada de
turistas extranjeros y de las pernoctaciones." (El País, Negocios, 22/01/2012)
No hay comentarios:
Publicar un comentario