"Quién no se ha preguntado alguna vez al ver un desfile de moda: ¿Eso de
verdad se lo pone alguien para salir a la calle? Hasta ahora la
respuesta era no. Muchas de las prendas que vemos sobre las pasarelas
más prestigiosas del mundo son creadas exclusivamente para ser lucidas
por las modelos sobre ellas, luego estos diseños, en la mayoría de los
casos, no ven la luz. (...)
En esta nueva edición, el certamen madrileño cuenta con novedades de
peso: la creación de la plataforma Unico and Cool, a través de la cual
se pondrán a la venta en su tienda online las colecciones completas de
algunos diseñadores españoles.
Pero, ¿qué es Unico and Cool?
Se trata de un proyecto pionero en España que nace con el objetivo de
aglutinar a los diseñadores españoles y dar salida a nuevos artistas con
una historia detrás: diferente o novedosa. También pretende acercar los
artículos de pasarela al público nacional e internacional.
Con esta iniciativa se salvan varios escollos asociados al elitista
mundo de la moda de pasarela. Por un lado, la posibilidad de adquirir
las prendas exhibidas en el certamen a través de internet, acercando así
las colecciones de los diseñadores de la alta costura a la gente de la
calle, y por otro lado, se acaba con la dificultad de acceso a marcas
emergentes y no comerciables en España, que son difíciles de conseguir
por su baja penetración en el mercado español.
Este centro comercial virtual, como ellos mismos se definen, cuenta con dos tipos de tiendas: permanentes
con rotación de artículos, en las que se podrán encontrar desde
artículos ligados al mundo de la moda y decoración hasta productos
gourmet (bebidas y alimentación) y ediciones limitadas, en venta a
partir del seis de febrero.
En estas ultimas es donde se "colgarán" las
colecciones completas que hayan sido presentadas por los diseñadores en
Cibeles. Entre los modistas que se han sumado a esta iniciativa se
encuentran David Delfín, Ion Fiz, Ángel Schelesser, Agatha Ruiz de la
Prada y Debota & Lomba. El compromiso se extiende durante dos años, o
lo que es lo mismo, cuatro colecciones.
"En estos momentos estamos cerrando a otros diseñadores para futuras
colecciones" nos aseguran fuentes consultadas de Unico and Cool, desde
donde hacen hincapié en que en esta plataforma no van a vender stocks de
otras colecciones ni aplicaran rebajas, sino que se tratará de
productos exclusivos, especiales y diferenciadores, además de productos
que crean tendencia en otros países y viceversa.
Desde el seis de febrero y hasta la presentación de la próxima
colección, dentro de seis meses, los 'looks' al completo mostrados en la
Mercedes-Benz Cibeles Week Madrid 2012 estarán visibles en el Front
Row, sección exclusiva de cada diseñador.
De esta manera, la compra de
los artículos se realizará bajo pedido y será recibido por el cliente en un periodo de entre uno y tres meses,
dependiendo del diseñador. Eso sí, se le garantiza al comprador que
podrá lucir su prenda antes de que ésta adorne el escaparate de las
tiendas.
En cuanto a las tallas, los diseñadores adheridos a este
proyecto han abierto el abanico del tallaje, adaptándolo a las personas
reales, aunque el ancho del abanico dependerá de cada diseñador. De
igual manera, si el cliente no esta contento con el resultado se le da
la posibilidad de ajustar la prenda a su figura, y en último caso la
devolución del producto, bajo unas condiciones.
Y ahora llega lo más
peliagudo, ¿cuánto cuesta vestirse como las modelos de la pasarela
Cibeles? Depende del diseñador en cuestión, pero los precios van de los
100 a los 3.000 euros.
Un look sencillo con bolso, zapatos, camisa y pantalón oscila entre los 500 y los 700 euros. Si ya queremos incluir alguna frivolité la factura asciende de los 1.000 a los 2.000 euros.
Entre los diseñadores, Devota & Lomba es una de las firmas
que mejor se adapta a estos precios, mientras que la colorida Agatha
Ruiz de la Prada y el trasgresor David Delfín son los que más se pasan
de este presupuesto." (Cinco Días, 01/02/2012)
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