6/5/11

Internet se ha convertido en el “facilitador principal”... del tráfico de drogas, el de seres humanos, el blanqueo de dinero, la falsificación..."

"La cara oculta de Internet" es también un campo de amapolas en Laos, como muestra en titulares La Voix du Luxembourg tras la publicación del informe 2011 de la agencia europea de policía, Europol.

El estudio, de periodicidad bienal, analiza las tendencias actuales y futuras del crimen organizado y explica que Internet se ha convertido en el “facilitador principal” de un “negocio de varios miles de millones de euros en Europa”, en palabras de Rob Wainwright, director de Europol.

Desde el tráfico de drogas hasta el de seres humanos, pasando por el blanqueo de dinero, la falsificación y el fraude, el “crimen tradicional” utiliza ampliamente Internet. Según La Voix de Luxembourg, el informe identifica principalmente “grupos que gravitan alrededor de los Países Bajos y Bélgica dedicados a coordinar la distribución de drogas en Europa.

Por los países bálticos transitan las mercancías ilícitas procedentes de Rusia. El sudoeste (España, Portugal) es un punto de confluencia del tráfico de cocaína, resina de hachís y seres humanos, mientras que el sudeste (Bulgaria, Rumanía, Grecia) experimenta un rápido auge del tráfico a través del Mar Negro.

Italia, por último, funciona como centro de las actividades criminales vinculadas al mundo empresarial, la falsificación y el tráfico de seres humanos”. (PressEurop, 05/05/2011)

No hay comentarios: