La idea no es original. Ya lo promovieron las compañías telefónicas en los inicios de Internet a cambio de dar acceso barato o gratuito a la red. También Spotify ofrece su servicio musical gratuito a cambio de inserciones publicitarias.
Pero en ningún caso disponían de una masa de clientes como la de Facebook, ni tan leal. La empresa de Mark Zuckerberg ahora recompensa a su seguidor con un crédito, que equivale a 10 centavos de dólar (unos sietes céntimos de euro) por ver un vídeo publicitario.
De momento los anunciantes son creadores de juegos como Zynga, CrowdStar o Digital Chocolate, aunque la red social está en conversaciones con empresas de otros sectores.
El negocio para Facebook parece redondo. No tiene que desembolsar dinero a su público, sino que esos créditos servirían para gastarlos en productos reales (antes eran solo virtuales) de su tienda Deals y, por otra parte, pero no menos importante, serviría para mejorar la efectividad de la publicidad insertada en Facebook; por ahora muy por debajo de la insertada en Google, su gran competidor.
Sin embargo, lejos de mejorar la efectividad de los anuncios en Facebook, baja. Así lo asegura un estudio de Webtrens que mide el ratio de clic por anuncio insertado.
Si en 2009 era de 0,063% el pasado año bajó a 0,051%, la mitad que la media del sector. Paradójicamente Facebook ha doblado tarifas, de 0,27 dólares a 0,49." (El País, Ciberpaís, 07/05/2011, p. 60)
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