"En un tiempo en el que parece que todo está inventado, es difícil
encontrar un hueco en el leonino mundo de los negocios. Pero no
imposible.
El ilicitano Juan Carlos Rico, con una experiencia a las
espaldas de más de 30 años en el sector del calzado, pudo ver un nicho
entre tanta oferta: no había ninguna empresa que ofreciera zapatos
totalmente customizados, desde la horma hasta el estampado. Y se puso a
remar en esta dirección.
Su fruto es Sin igual shoes, la firma especializada en fabricar
zapatos personalizados bajo demanda y en tiempo récord, que se presentó
el mes pasado en la feria de Momad Metrópolis de Ifema.
"Después de
trabajar en todos los departamentos del sector calzado, desde ser
auxiliar hasta tener mi propia fábrica, me di cuenta de que había una
parte de este mundo que no estaba atendida, porque todo estaba demasiado
predeterminado y el usuario no intervenía nada en el producto que iba a
comprar", explica el CEO de la empresa.
Han pasado ahora ocho años desde que Rico, en sus primeros coqueteos
con el mundo de la personalización, tuviera la idea de hacer un zapato
intercambiable, donde el usuario tenía la opción de elegir la suela y
los accesorios, y los podía vincular con un sistema muy sencillo. "La
persona que compraba elegía los colores delanteros, las palas, el
tejido, etc.
Y lo más importante, es que tenía la opción de elegir la
suela de un número y el contorno del pie de otro. Existen personas que
tienen mucha dificultad para encontrar zapatos por este motivo, porque,
ya sea por sobrepeso o simple fisiología, pueden tener una talla de pie
de un 37 pero un contorno de un 40, y esto había que cubrirlo también",
completa.
Y todo esto se materializó en Brico Shoes, la primera marca patentada
por el empresario y la que le "ha enseñado todo lo que necesitaba saber
para poder fundar una firma tan innovadora".
Antes de los proyectos del ilicitano, en el mercado existían dos empresas online
que ofrecían la opción de personalizar el calzado, pero a un nivel muy
alejado. "Tienen paletas lisas, un tipo de modelo concreto y, cuando el
cliente realiza el diseño, le muestran fotografías superpuestas de 3D,
no son naturales. Te dejan customizar desde lo que ellos tienen, no
desde lo que quiere el cliente", señala.
Y es que, a diferencia de las
otras, desde Sin igual shoes el usuario, además de poder elegir entre
cuatro tipos diferentes de calzado salón, botín, francesita y
destalonado y sus muchos diseños, puede incluir la imagen que desee
como estampado, y el resultado final se muestra con una foto real, no
con photoshop o imagen 3D. "Una realidad que no estaba en el mercado",
asegura.
Así las cosas, el precio de estos zapatos podría ser lo que más miedo
diera del asunto. Pero no. El PVP medio ronda los 75 euros, un precio
muy competitivo que, a todas luces, sorprende por las características
del producto. A esto, Rico declara que "llevar tantos años en este
sector, sirve para cosas como ésta". Y es que, la maquinaría que
utilizan para llevar a cabo los modelos, es la misma que se usaba para
los estampados de otros productos más concretos, como sellos o
bolsillos, pero nunca se había usado para este fin.
Como parte importante de esta historia, el fundador destaca el éxito
que han cosechado en tan solo unas semanas, y que quieren, por encima de
todo, "no definirse como zapateros". Y es que, el objetivo de la marca
es entrar, poco a poco, en el sector de la moda. "Hemos empezado por los
zapatos porque es lo que conocemos, pero queremos terminar customizando
todo: bolsos, ropa y complementos". Y ya han realizado las primeras
alianzas con empresas de moda." (Cecilia Moya, Status, 06/10/19)
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