La idea del libreto procede de uno de sus libros más famosos y superventas: Warped passages: Unraveling the mysteries of the Universe's hidden dimensions (Pasajes combados: desenredando los misterios de las dimensiones ocultas del universo). Según el argumento, la soprano cruza a la quinta dimensión para explorarla, mientras su pareja, el barítono, se niega a acompañarla. La voz de la mujer fue manipulada electrónicamente por Parra y el IRCAM de París para experimentar cómo podría sonar en esa supuesta dimensión desconocida. Sonar, la obra lo hizo excepcionalmente, pero uno sale decepcionado por no haber sabido acompañar a la heroína a la quinta dimensión. (...)
Pregunta. ¿Se siente artista?
Respuesta. [Ríe] No. Siempre he apreciado el arte, y siempre me involucro en lo que hago. Mi libro muestra mi interés por divulgar la ciencia. Mucha gente me había contactado para hacer algo artístico, pero sólo esta propuesta me pareció una muy buena idea. No sé si funcionará, es un experimento, pero está bien que haya gente interesada en mezclar arte y ciencia.
P. ¿Le ha sido difícil reimaginar sus teorías para el libreto?
R. Algunos aspectos del proyecto eran fáciles. El trabajo con Hèctor [Parra] inspiraba enormemente y ambos teníamos una visión común al intentar expresar lo que es la creatividad, para un compositor y para un científico. Aunque estuve un poco incómoda , el espacio combado extra-dimensional parecía como una bonita metáfora para explorar un nuevo mundo, y me fascinó ver cómo podíamos transportar algunas ideas y emociones muy abstractas a la música y el arte. Ver la física actual en una ópera era, sin embargo, un poco extraño. Pero Hèctor tenía ideas brillantes sobre cómo representar las ideas de la física en su música para explorar nuevas ideas musicales, para sumergir a alguien en ese nuevo mundo."(LISA RANDALL: "Extraña ver la quinta dimensión en una ópera". El País, ed. Galicia, sociedad, 02/12/2009, p. 34)
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