17/1/19

Ropa impresa en 3D




"La última edición de los Premios Creatic ha querido reconocer la nueva corriente de ropa sostenible y otorgó su segundo premio a la firma Zer Collection, de las jóvenes diseñadoras Ane Castro y Núria Costa, que recientemente han creado su primera colección siguiendo la filosofía de comercio justo, basada en la sostenibilidad, el kilómetro cero y la innovación. Estos tres ingredientes la identifican como una marca slow fashion.

Desde un principio, las diseñadoras querían que sus futuros compradores distinguieran a Zer Collection del resto de marcas del mercado por su modelo de fabricación digital responsable basado en la impresión 3D y en la bordadora industrial y lo eligieran por sus valores y estética. “No es importante para nosotras la cantidad sino la calidad. No queremos hacer grandes producciones sino lanzar pequeñas cápsulas con prendas únicas que te acompañen mucho tiempo”, apuntan sus impulsoras.

“Nuestra prioridad ha sido pensar en cómo hacerla posible y accesible a todos realizando los procesos de producción en Barcelona y municipios de alrededor cómo Mataró o Sabadell. Pensamos que era muy importante ver las condiciones de la fábrica y poder tener un contacto directo con ellos para asegurarnos que todas las prendas se realizaban con unas condiciones laborales óptimas.

 Por otro lado, parte de los tejidos de nuestras prendas son creados con plásticos reciclados, por esta razón en nuestras creaciones predominan los colores neutros como el negro o el gris”, explican las diseñadoras, que participaron en la última edición del Reimagine Textile del TecnoCampus, un programa de alto rendimiento de acompañamiento para emprendedores con una idea de negocio en el sector textil y de la moda que apuesta por la innovación tecnológica como factor diferencial.

Aunque las grandes multinacionales siguen dominando el mercado de la moda, las dos millenials explican que el sector está viviendo una transformación. “Podríamos decir que cada vez controlamos más lo que compramos pero no sería cierto,  si fuera así las grandes cadenas de moda rápida irían perdiendo fuerza”, señalan.

Sin embargo, las informaciones sobre las consecuencias negativas de la producción masiva de prendas que han salido a la luz estas últimas décadas están despertando la conciencia de algunos consumidores, que empiezan a tener en cuenta la calidad y historia de las prendas que guardan en su armario."                 (Imprimalia, 11/01/19)

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