"La última edición de los Premios Creatic ha querido reconocer la
nueva corriente de ropa sostenible y otorgó su segundo premio a la
firma Zer Collection, de las jóvenes diseñadoras Ane Castro y Núria
Costa, que recientemente han creado su primera colección siguiendo la
filosofía de comercio justo, basada en la sostenibilidad, el kilómetro
cero y la innovación. Estos tres ingredientes la identifican como una
marca slow fashion.
Desde un principio, las diseñadoras querían que sus futuros
compradores distinguieran a Zer Collection del resto de marcas del
mercado por su modelo de fabricación digital responsable basado en la
impresión 3D y en la bordadora industrial y lo eligieran por
sus valores y estética. “No es importante para nosotras la cantidad sino
la calidad. No queremos hacer grandes producciones sino lanzar pequeñas
cápsulas con prendas únicas que te acompañen mucho tiempo”, apuntan sus
impulsoras.
“Nuestra prioridad ha sido pensar en cómo hacerla posible y accesible
a todos realizando los procesos de producción en Barcelona y municipios
de alrededor cómo Mataró o Sabadell. Pensamos que era muy importante
ver las condiciones de la fábrica y poder tener un contacto directo con
ellos para asegurarnos que todas las prendas se realizaban con
unas condiciones laborales óptimas.
Por otro lado, parte de los tejidos
de nuestras prendas son creados con plásticos reciclados, por esta razón
en nuestras creaciones predominan los colores neutros como el negro o
el gris”, explican las diseñadoras, que participaron en la última
edición del Reimagine Textile del TecnoCampus, un programa de alto
rendimiento de acompañamiento para emprendedores con una idea de negocio
en el sector textil y de la moda que apuesta por la innovación
tecnológica como factor diferencial.
Aunque las grandes multinacionales siguen dominando el mercado de la
moda, las dos millenials explican que el sector está viviendo una
transformación. “Podríamos decir que cada vez controlamos más lo que
compramos pero no sería cierto, si fuera así las grandes cadenas de
moda rápida irían perdiendo fuerza”, señalan.
Sin embargo, las informaciones sobre las consecuencias negativas de
la producción masiva de prendas que han salido a la luz estas últimas
décadas están despertando la conciencia de algunos consumidores, que
empiezan a tener en cuenta la calidad y historia de las prendas que
guardan en su armario." (Imprimalia, 11/01/19)
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