18/1/19

Proyecto de Prodintec para Defensa: impresión 3D de materiales auxéticos que al ensancharse (uniformes, por ejemplo) mejoren la protección de los militares




"El Ministerio de Defensa ha seleccionado un proyecto de impresión 3D en el ámbito militar presentado por la asturiana Fundación Prodintec, según recoge el Boletín de dicho Departamento publicado el pasado 27 de diciembre de 2018.

En la relación de proyectos calificados como de Interés para la Defensa susceptibles de ser incluidos en el ámbito del programa Coincidente, como resultado de la convocatoria publicada en la Resolución 320/38155/2018, de 7 de junio de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), aparece el presentado por la Fundación Prodintec bajo la denominación "impresión 3D de nuevos materiales y estructuras auxéticas para la mejora de los sistemas de protección pasiva del combatiente".

¿Y qué son las estructuras auxéticas? Pues, en síntesis, las que si se estiran, en vez de encoger hacen lo contrario: ensancharse. Así lo explicaban en el portal Empíricamente Cierto:
Imagina que estiras un chicle que en lugar de hacerse cada vez más fino, se hiciera más grueso.

¿Parece imposible, verdad? Algo totalmente ilógico. Pues los materiales augéticos lo hacen posible.
Los materiales augéticos o auxéticos son relativamente novedosos (se conocen desde hace 10 años) y lo que los hace tan extraordinarios en el mundo de los materiales es que poseen un coeficiente de Poisson negativo, algo totalmente fuera de lo común teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de materiales descubiertos por el hombre tiene coeficientes entre 0 y 0.5 positivos. Este coeficiente es una constante propia de cada material que relaciona su deformación transversal y longitudinal. Es decir, cómo varía su tamaño en un eje al sufrir una deformación en otro.


Para que todo esto ocurra tiene que haber una estructura en ese material un tanto peculiar, y actualmente, se están desarrollando materiales augéticos con estructuras internas muy variadas, y a cada cual más compleja. Pero hay estructuras más sencillas, que pueden ser realizadas manualmente y bastante educativas, idóneas para entender cómo funcionan estos materiales. En el siguiente vídeo se puede ver una estructura en “nudo de pajarita” animada, donde se aprecia cómo, al estirar unos hexágonos plegados hacia el interior, se convierten en cuadrados que ocupan un mayor área tanto en dirección horizontal como vertical.

Resulta evidente que estas estructuras permitirán el desarrollo de aplicaciones muy útiles para el futuro como barras capaces de soportar mejor los esfuerzos de tracción, filtros más selectivos, y muchas otras cosas que ahora mismo ni imaginamos.

Pues bien, la Fundación Prodintec ya ha empezado a imaginarlo imprimiendo en 3D esteructuras de este tipo que al ensancharse (uniformes, por ejemplo) mejoren la protección de los militares.
El programa Coincidente (Cooperación en Investigación Científica y Desarrollo en Tecnologías Estratégicas) tiene como principal objetivo aprovechar las tecnologías de caracter civil desarrolladas en el ámbito del Plan Nacional de I+D para incorporar soluciones tecnológicas innovadoras de interés para el Ministerio de Defensa, fomentando así el tejido industrial, científico y tecnológico dedicado a la defensa.

Los proyectos en el marco del programa deben ser tendentes al desarrollo de un demostrador con funcionalidad militar y deben suponer una novedad tecnológica significativa, que satisfaga una necesidad real o potencial del Ministerio de Defensa.

Los proyectos son cofinanciados con un grado de participación del Ministerio de Defensa entre el 20% y el 80% dependiendo del interés para defensa, carácter innovador, interés tecnológico, así como la magnitud de la empresa que lo presenta.

Desde su puesta en marcha en el año 1985, el programa Coincidente ha sido un instrumento esencial para promover la capacitación de la base científica, tecnológica e industrial nacional en las áreas tecnológicas de interés para Defensa. El programa está abierto a la participación de empresas, universidades, centros de investigación, Organismos Públicos de Investigación, etc.

De forma regular, la Dirección General de Armamento y Material publica una resolución en el BOE convocando el proceso de selección de proyectos de I+D susceptibles de ser incluidos en el ámbito del programa Coincidente. Tras una fase previa de negociación con el proponente, se formaliza el correspondiente contrato administrativo para llevar a cabo los trabajos acordados."               (Imprimalia, 05/01/19)

No hay comentarios: