"Boeing está incrementando las inversiones en la impresión 3D de metal, como lo demuestra su apuesta por la nueva tecnología de Aleaciones Digitales. El gigante de la aviación continúa avanzando en el segmento de plásticos. Ahora Boeing se ha asociado con la compañía canadiense Thermwood Corporation para imprimir una sola pieza para su programa 777X .
El proyecto, basado en un nuevo proceso llamado Impresión de capa
vertical (VLP ), demuestra una vez más la capacidad de la impresión 3D
para producir piezas de alta calidad para la industria aeroespacial.
El 777X es un proyecto de desarrollo de aviones comerciales de
fuselaje ancho que consta de dos variantes: el 777-8 y el 777-9. Se
caracteriza por alas un 20% más grandes que las actuales del 777, con
una longitud de 33 m, diseñadas para crear más sustentación.
Para cumplir con las normas actuales aeroportuarias, Boeing ha ideado
un sistema para plegar la punta del ala cuando el avión está en tierra.
Se ha sabido que la parte en cuestión fue impreso en una impresora de
gran tamaño LSAM de Thermwood , la misma que ha utilizado Local Motors
para su minibús . Con este sistema es posible crear piezas muy grandes a
partir de materiales compuestos reforzados, combinando fabricación
aditiva y sustractiva.
Caracterizada por un volumen de fabricación modular de hasta 30
metros, la máquina incluye un primer portal de impresión 3D y un segundo
pórtico para el mecanizado. La parte se imprime primero con un tamaño
excesivo, luego se ajusta al tamaño y se le da laz forma final
utilizando un enrutador CNC de 5 ejes.
Como parte de un programa de demostración conjunto, Boeing y
Thermwood imprimieron una pieza de 3.66 m de longitud. El componente
fue fabricado en su planta de Indiana y enviado en agosto pasado a
Boeing. Se imprimió de una sola vez en un 20% de pellets de ABS
reforzados con carbono.
El pedido permitió resaltar la capacidad del LSAM para reducir los
costos, pero también los tiempos de producción en varias semanas. Los
700 kg de material se imprimieron en 43 horas, a las que se agregaron 40
horas de mecanizado.
Thermwood ya había tenido un buen desempeño el año pasado imprimiendo
un gran molde de polisulfona (PSU). Era un tanque de recuperación de
petróleo para un helicóptero bimotor Boeing Vertol Chinook. La impresión
en 3D ha salvado 34% del coste total de los materiales, para reducir en
un 69% las horas de trabajo, y para reducir el tiempo de fabricación a
sólo 3 días en lugar de a 8 con las técnicas convencionales." (Imprimalia, 18/10/18)
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