9/11/18

Boeing fabrica una pieza aeronáutica impresa en 3D... de tres metros




"Boeing está incrementando las inversiones en la impresión 3D de metal, como lo demuestra su apuesta por la nueva tecnología de Aleaciones Digitales. El gigante de la aviación continúa avanzando en el segmento de plásticos. Ahora Boeing se ha asociado con la compañía canadiense Thermwood Corporation para imprimir una sola pieza para su programa 777X .

El proyecto, basado en un nuevo proceso llamado Impresión de capa vertical (VLP ), demuestra una vez más la capacidad de la impresión 3D para producir piezas de alta calidad para la industria aeroespacial.

El 777X es un proyecto de desarrollo de aviones comerciales de fuselaje ancho que consta de dos variantes: el 777-8 y el 777-9. Se caracteriza por alas un 20% más grandes que las actuales del 777, con una longitud de 33 m, diseñadas para crear más sustentación.

Para cumplir con las normas actuales aeroportuarias, Boeing ha ideado un sistema para plegar la punta del ala cuando el avión está en tierra.

Se ha sabido que la parte en cuestión fue impreso en una impresora de gran tamaño LSAM  de Thermwood , la misma que ha utilizado Local Motors para su minibús . Con este sistema es posible crear piezas muy grandes a partir de materiales compuestos reforzados, combinando fabricación aditiva y sustractiva.

Caracterizada por un volumen de fabricación modular de hasta 30 metros, la máquina incluye un primer portal de impresión 3D y un segundo pórtico para el mecanizado. La parte se imprime primero con un tamaño excesivo, luego se ajusta al tamaño y se le da laz forma final utilizando un enrutador CNC de 5 ejes.

Como parte de un programa de demostración conjunto, Boeing y Thermwood imprimieron una pieza  de 3.66 m de longitud. El componente  fue fabricado en su planta de Indiana y enviado en agosto pasado a Boeing. Se imprimió de una sola vez en un 20% de pellets de ABS reforzados con carbono.

El pedido permitió resaltar la capacidad del LSAM para reducir los costos, pero también los tiempos de producción en varias semanas. Los 700 kg de material se imprimieron en 43 horas, a las que se agregaron 40 horas de mecanizado.

Thermwood ya había tenido un buen desempeño el año pasado imprimiendo un gran molde de polisulfona (PSU). Era un tanque de recuperación de petróleo para un helicóptero bimotor Boeing Vertol Chinook. La impresión en 3D ha salvado 34% del coste total de los materiales, para reducir en un 69% las horas de trabajo, y para reducir el tiempo de fabricación a sólo 3 días en lugar de a 8 con las técnicas convencionales."                     (Imprimalia, 18/10/18)

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