"Muy lejos de las líneas de montaje debido a los drásticos estándares
de seguridad de las aeronaves, la fabricación aditiva ha despegado en el
campo de la aeronáutica. GE Aviation, el proveedor líder mundial de
motores de avión, ha cruzado el umbral de 30.000 inyectores de
combustible impresos en 3D.
Este es un hito histórico para la división gigante de EE. UU., Que
participa activamente en la fabricación aditiva desde la adquisición de
cuatro empresas especializadas en el sector: Morris Technologies y RQM
( Rapid Quality Manufacturing ) en 2012, luego Arcam y Concept Laser en
2016.
Desde 2015, el gigante estadounidense ha estado produciendo
inyectores de combustible para motores LEAP en su planta en Alburn ,
Alabama. El sitio de 3000 m2 emplea a un total de 230 personas para
alrededor de 40 impresoras 3D de metal.
El inyector de combustible es un componente esencial del motor que
permite que el combustible ingrese a la cámara de combustión. Es una
parte que debe ser fuerte y capaz de soportar temperaturas muy altas,
pero también una alta precisión para entregar la cantidad correcta de
combustible.
GE comprendió rápidamente los beneficios de la impresión 3D, tanto en
términos de tiempo de producción como de peso. Las 20 piezas que
componían el inyector original se redujeron a una. La ausencia de
soldaduras y sujetadores combinados con la optimización topológica
también ha reducido el peso del inyector en un 25%, al tiempo que lo
hace 5 veces más fuerte.
" GE Aviation ha comenzado a fabricar inyectores de combustible para
el motor LEAP, el motor más vendido en la aviación comercial, con una
eficiencia energética de hasta un 15% mejor que los mejores
motores CFM56 . Ge Additive dijo en un comunicado. " Los pedidos y
compromisos totales de los motores LEAP ahora superan los 16,300
motores".
El tiempo de producción también se ha reducido significativamente, de
5 a 7 meses para producir 20 inyectores, a solo de 2 a 3
semanas. Según GE, esta nueva generación de inyectores impresos en 3D
representa un ahorro de $ 3 millones por avión por año. En 2016, la
compañía estableció otro objetivo, alcanzar $ 1 mil millones en ingresos
en 2020 a través de la impresión 3D, y una economía de producción de $ 3
mil millones a $ 5 mil millones.
Debe saber que cada motor LEAP producido por GE contiene 19
inyectores de combustible impresos en 3D. Este inyector número 30,000
eleva el número total de motores equipados a aproximadamente 1,578. El
LEAP está destinado a equipar a los aviones de pasillo único de nueva
generación como el Airbus A320neo, el Boeing 737 MAX y el Boeing 777X.
GE Additive aplica la impresión 3D a todos sus negocios, como
demuestran los recientes anuncios de GE Transportation y sus 250
componentes de locomotoras , o los registros de eficiencia alcanzados
por GE Power para sus turbinas de gas con esta tecnología." (Imprimalia, 22/10/18)
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