"Adidas lanza la serie AM4, un modelo de zapatillas de baloncesto único, que podrán adquirir primero los londinenses y que pronto será introducido en otras cinco ciudades emblemáticas: París, Los Ángeles, Nueva York, Tokio y Shanghai.
Estos modelos son elaborados, probados y adaptados a las necesidades
de los consumidores en cada ciudad. Un gran paso hacia la satisfacción
de la necesidad inmediata del usuario.
Las zapatillas se producirán en la primera "speedfactory" creada por
el fabricante en Ansbach, Alemania. Una fábrica del futuro, que permite
fabricar mini-series localmente lo más cerca posible del consumidor,
hecho que anuncia un movimiento de reubicación de las factorías desde
Asia a Europa.
En esta industria, mientras que el prototipado y la fabricación de
piezas han sido en gran medida robotizados, el montaje, la mano de obra
intensiva, no ha innovado durante décadas.
Gracias a sus "Speedfactories", microfábricas que incorporan la
última tecnología de cadena automatizada y tecnología de impresión en
3D, Adidas pretende reducir su tiempo de transporte, aportar
transparencia a la fuerza de trabajo utilizada, limitar sus existencias
y, especialmente, evitar la serie de invendidos.
Producción local de productos a medida, en colaboración con atletas o
grupos de consumidores, lo que debería reducir el tiempo de lanzamiento
de un modelo de dos o tres meses a uno y medio, la mitad.
El objetivo es lograr rápidamente una producción anual de 500.000
pares de estas zapatillas personalizadas, una gota de agua en
comparación con los más de 300 millones de pares fabricados por la marca
cada año.
Según Guillaume Gibault, fundador de French Slip, "esta tendencia es
el futuro de la industria manufacturera, que se convierte en local y
ágil". "Es un modelo de producción duplicable que abre un potencial de
reindustrialización para Europa" , añade Catherine Simon, presidenta de
Innorobo." (Imprimalia, 09/10/17)
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