23/2/16

Implantan en el tórax de un afectado por un tumor una prótesis de titanio impresa en 3D, en Asturias


"Un paciente al que por causa de un tumor hubo que extirparle varias costillas y un trozo del esternón recibió el pasado mes de diciembre de 2015 una prótesis de titanio personalizada e impresa en 3D, que le fue implantada en el Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Central de Asturias (España), segun ha revelado ahora la Consejería de Sanidad del Principado asturiano.

La intervención guarda gran similitud con la realizada justo un año antes por cirujanos del Hospital Universitario de Salamanca, sito también en España, que implantaron una prótesis para sustituir el esternón y parte de la caja torácica de un paciente de 54 años gravemente afectado por un cáncer, tal como en su día informó imprimalia3D:


Al paciente operado en Asturias se le había diagnosticado un condrosarcoma -un tumor poco frecuente en las costillas-, fue intervenido en diciembre y su evolución postoperatoria le ha permitido una reinserción en su actividad cotidiana en tiempo récord.

 

La prótesis que se le ha implantado para la reconstrucción del tórax está 100% personalizada y dispone, además, de un innovador sistema dinámico que permite no sólo una integración perfecta en la anatomía del paciente, sino también un funcionamiento casi idéntico al del esqueleto real.

La prótesis fue diseñada mediante tecnología de impresión 3D en titanio denso biocompatible y específicamente para el paciente por un ingeniero de la empresa fabricante y el cirujano torácico del hospital (el HUCA) Javier Aragón, que fue quien realizó esta intervención.

Los tumores primarios de la pared del tórax son relativamente raros, siendo el condrosarcoma el tumor maligno óseo primario más frecuente de la pared torácica. Este tumor es más frecuente en hombres en edades entre 30-60 años, localizándose en la pared torácica anterior y originándose en los arcos condrocostales y/o en el esternón.

 El tratamiento requiere la resección quirúrgica de la lesión tumoral, con amplios márgenes de seguridad, y la sustitución del defecto provocado por material biocompatible.

Para la reconstrucción esquelética del defecto provocado para una amplia resección quirúrgica se utilizan desde hace años diferentes materiales, desde metacrilato hasta material de osteosíntesis fabricado en titanio a modo de barras moldeables, para poder adaptarlas a la anatomía del paciente y fijadas mediante tornillos y clips.

Este tipo de prótesis tiene varios inconvenientes como son la imitada adaptabilidad al tórax del paciente y consecuente alteración de la estética, la rigidez total de la zona intervenida limitando los movimientos del paciente, llegando en algunos casos, incluso, a romperse la prótesis, años después de su colocación. También resulta un perjuicio la considerable limitación respiratoria del paciente, que produce una mayor tendencia a las infecciones pulmonares.

Frente a estos problemas, la nueva prótesis dinámica está planificada y fabricada a la medida del paciente a partir de un biomodelo 3D para conseguir una réplica exacta en titanio de la pieza a extirpar. Se hace además siguiendo el diseño del cirujano encargado del caso, llegando, incluso, a gozar de articulaciones como las existentes en el tórax real.

Otra de las ventajas es que días antes de la intervención, la prótesis ya está a disposición del cirujano, lo que acorta significativamente el tiempo anestésico y de la cirugía, al no tener que realizar maniobras de adaptación, lo que reduce la posibilidad de complicaciones postoperatorias.

También resulta más ventajosa la perfecta adaptación a la anatomía del paciente, sin producir ningún defecto estético tras la intervención, el funcionamiento totalmente dinámico y fisiológico acelerando mucho la recuperación del paciente, sin generar restricciones respiratorias, que limiten, ya sea la vida cotidiana o incluso actividades deportivas.

El director y el jefe de sección del servicio de Cirugía Torácica del HUCA, Jesús Rodríguez y Javier Aragón, respectivamente,  han calificado de "espectacular" la evolución postoperatoria del paciente intervenido, que ha permitido que comenzara a andar al tercer día de la operación e, incluso, la prótesis no resultó dañada cuando el hombre, de manera accidental, se cayó  por una escalera.

Esta novedosa y exclusiva prótesis realizada en titanio denso biocompatible ha costado alrededor de 5.000 euros."               (Imprimalia, 20/02/16)

No hay comentarios: