"El profesor asociado de Arquitectura Eric Goldemberg y Verónica
Zalcberg, del MONAD Studio, presentarán durante el 3D Print Design Show
(Exposición de Diseños impresos en 3D), que se celebrará en Nueva York
el 16 y 17 de abril de 2015, un violín revolucionario creado mediante
impresión 3D.
Además de este violín, se presentarán en la exposición otros cuatro
instrumentos musicales creados con la misma tecnología, entre ellos un
violonchelo.
En el evento, que estará organizado por Meckleer Meclin y que se
celebrará en el Centro de Convenciones Javits actuarán tres artistas que
tocarán piezas con todos y cada uno de los instrumentos impresos en 3D,
para asombro de los espectadores.
Como se puede apreciar en las imágenes, el violín de tan sólo dos
cuerdas tiene un diseño futurista de una belleza especial y está
diseñado a medida para poder extraer del mismo sonidos únicos.
Entre sus muchas particularidades destaca que su sonido es producido gracias a un fenómeno conocido como piezoelectricidad.
Según explica Rafael Barzanallana, cuando se someten a tensión
mecánica materiales tales como cuarzo o ciertas cerámicas, se produce
una señal eléctrica, la deformación del cristal causa una separación de
cargas eléctricas dentro del compuesto, y en consecuencia la aparición
de una diferencia de potencial que genera una corriente eléctrica.
La aplicación con la que estamos más familiarizados es probablemente
cuando la presión de un dedo comprime un cristal piezoeléctrico y
produce una tensión eléctrica que se descarga abruptamente como chispas.
Por el mismo principio, cuando las cuerdas de este misterioso violín (
no se sabe su composición) son sometidas a presión, el instrumento
produce una corriente eléctrica, que es amplificada y convertida en
ondas de sonido a través de un altavoz. (...)
En acústica, la piezoelectricidad se utiliza para convertir las ondas
sonoras en señales eléctricas (micrófonos, altavoces) y ahora para
producir música. El primer violín de este tipo, el violín
piezoeléctrico, podría dar lugar a una nueva generación de instrumentos
según sus diseñadores, que afirman haber recibido peticiones de músicos
que quieran desarrollar su prototipo personalizado." (Imprimalia, 13/04/2015)
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