12/12/14

Google News cierra en España, ¿tiro en el pie de la prensa?


 "Crónica de un disparate: el cierre de Google News en España

(...)  Google no podía, en ningún caso, plantearse pagar por enlazar, porque ello supone la desnaturalización absoluta de la red: el enlace es un componente fundamental de la arquitectura de internet, y supeditarlo a un pago es una idea ta profundamente estúpida e irresponsable que únicamente podía ocurrírsele a genios como la Asociación de Editores de España (AEDE), que agrupa a todos los grandes dinosaurios de la prensa papel, o a una vicepresidenta de gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que intentó convertir las demenciales peticiones de los periódicos en una oportunidad para poner sus líneas editoriales bajo un rígido control gubernamental.

Google News está presente en más de setenta países del mundo y en treinta y cinco idiomas. Pero a partir del día 15 de diciembre, quince días antes de que entre en vigor la nueva ley de propiedad intelectual aprobada por el gobierno del Partido Popular, la edición española de Google News desaparecerá, dejando en su lugar una vergonzante página de información que explica la decisión de la compañía, y los medios españoles dejarán de estar presentes en ninguna edición de Google News de otros países, lo que obligará a buscar información en medios extranjeros y supondrá una fuerte caída de la actividad en las ediciones electrónicas no solo de los periódicos de AEDE, sino también del resto de los medios del país, convertidos en víctimas colaterales de una ley patentemente absurda.

Si las leyes se evalúan en función de sus efectos, esta es un ejemplo claro de antología del disparate: no solo produce un clarísimo perjuicio a aquellos a los que supuestamente pretendía proteger, sino que además, perjudica claramente la imagen de España a nivel internacional. (...)

La crónica de cómo hemos podido llegar hasta aquí se escribe relativamente rápido:
  • La AEDE reclama al gobierno el establecimiento de un canon en función de los enlaces a sus noticias que les permita paliar las crecientes pérdidas que sufren como resultado de su patente inadaptación a internet.
  • Un gobierno obsesionado con su imagen en los periódicos negocia directamente con los medios de AEDE, que ya de por sí eran los que se repartían el jugoso pastel de la publicidad institucional, hacer pagar a Google a cambio de que sus periódicos dulcifiquen su línea editorial.
  • Los medios de AEDE acceden, y en muy poco tiempo, los tres directores más conflictivos de tres de los medios más representativos de AEDE, La Vanguardia, El Mundo y El País, son relevados y sustituidos por perfiles más “dóciles”. Una cascada de cambios que, en cualquier país civilizado, haría sonrojarse a cualquier gobierno y se consideraría una absoluta evidencia de corrupción y de censura gubernamental de los medios de comunicación.
  • AEDE y el gobierno se ponen a trabajar tomando como modelo la ley alemana, pero intentando tapar el “agujero” que permitió que en ese país, Google terminase no pagando a los medios. En Alemania, Google simplemente convirtió Google News en un servicio voluntario en el que, para estar incluidos, los medios debían renunciar a toda compensación, lo que le permitió eludir ese pago. Como forma burda de intentar evitar esa jugada (y como prueba clara de que cuando se entrega a un mono una ametralladora, hay peligro de que muchos terminen heridos), en España se decidió que la ley convertiría el pago por enlazar en “obligatorio e irrenunciable”.
  • A pesar de la oposición de todos los medios no adscritos a AEDE y de las evidentes advertencias de todos los analistas y de la comunidad internet, la medida es introducida en el borrador de la ley de propiedad intelectual. La versión del borrador enviado a Europa, sin embargo no incluye ese polémico artículo.
  • La ley es aprobada por la vía rápida, en un procedimiento en el que se trata de evitar toda discusión parlamentaria sobre la misma. La entrada en vigor está prevista para principios del año 2015, a pesar de que aún no se tienen ningún tipo de detalles sobre cómo se llevará a cabo el pago, quién pagará o cobrará y en función de qué criterios, etc.
Ahora, Google demuestra su consecuencia y su compromiso con la defensa de una internet libre anunciando el cierre de Google News en España y la exclusión del servicio de todas las publicaciones españolas.

 Mantener el servicio era sencillamente imposible: aunque Google pudiese hipotéticamente llegar a pagar por enlazar a los periódicos españoles, no tiene ningún sentido que pague por algo que no le reporta beneficios directos – el servicio Google News carece de publicidad – y consagraría un pago por enlace que es completamente contrario a la filosofía de internet, medio en el que Google desarrolla toda su actividad.

Que Google pagase “porque puede” habría supuesto dejar abandonados a todos aquellos medios que no solo no pueden plantearse pagar, sino que han anunciado su intención de no hacerlo bajo ningún caso.

Enhorabuena, gobierno de España. Siguiendo las directrices de AEDE, una de las asociaciones más caducas y cavernícolas del mundo, habéis conseguido evidenciar que España es una corruptocracia en la que cualquier grupo de presión puede escribir leyes a su antojo (aunque sean abierta y claramente tan demenciales como ésta), en la que los periódicos condicionan su línea editorial a la financiación gubernamental, y en la que el gobierno no tiene la más maldita idea de cómo funciona internet.(...)"          (Enrique Dans, 11/12/2014)


"Ya tenemos la primera consecuencia de calado de la nueva Ley de Propiedad Intelectual, la mal llamada (ahora incluso peor) ley de tasa Google. 

 La intención del Gobierno con esta ley, presionado por los medios de comunicación tradicionales (representados en AEDE), es que Google les pagara por aparecer en Google News. 

Sin embargo Google nunca ha cedido en ningún país a las presiones legislativas y aquí no iba a haber una distinción. No habrá tasa Google porque Google News cierra el próximo martes.

Los medios tradicionales habían visto la experiencia de otros países en los que ante la obligación de pactar pagos Google retiró a los que no querían ir gratis y estos perdieron mucho tráfico. 

En España había que ser más agresivos y por eso impulsaron una ley que impedía a Google no pagar. El derecho de remuneración es irrenunciable. Era un pulso a Google y Google ha hecho lo único sensato, cerrar. 

¿Se ha disparado un tiro en el pie la prensa tradicional? A medias.

Los medios AEDE sabían que esto podía pasar, pero no les importaba tanto. Lo mejor para ellos era, desde luego, que Google les pagara, pues son ingresos directos y todos contentos. Pero que Google cerrara News en España era algo que podía pasar y no lo ingoraban. ¿Cuáles son las consecuencias?

Ante la inexistencia de un producto agregador de noticias (y hay más afectados que Google, por cierto, incluso alguna experiencia española como Menéame que todavía no sabemos qué va a hacer) el usuario tiene que ir activamente a buscar las noticias. Y los medios AEDE confían en sus marcas antiguas. Confían en que el usuario teclee directamente en la barra del navegador la página del periódico favorito, el que compraban en el pasado.

En un agregador el usuario puede descubrir buenas piezas en periódicos que no son el suyo, e incluso en medios más modernos. Pero esto es malo para la prensa tradicional que tenía en el pasado una competencia limitada. Ahora con Internet la competencia es mucho mayor.

 ¿Cómo matar la competencia? Prohibiendo los agregadores. Han hecho lobby de forma muy insistente para que o bien los agregadores les den ingresos (que ya se los daban mandando tráfico) o cierren.

Sin embargo el problema sigue ahí. Vale, no habrá agregadores de noticias potentes, lo han logrado a base de legislación que favorece los intereses de unos pocos y perjudica a la mayoría de los españoles. Pero sigue habiendo otras formas de descubrir contenido: las redes sociales.

La pregunta es si después de esta experiencia no logran los ingresos que necesitan para sobrevivir (y no parece que los lograrán, a pesar de la confianza en su marca el principal plan era cobrar de Google) intentarán ir a por las redes sociales.

 Allí se comparten cada día millones de enlaces que permiten a los usuarios descubrir contenido atractivo, a veces creado con muchos menos medios que la prensa AEDE pero de una calidad excepcional. Y contra eso es muy difícil competir. 

 ¿Intentarán los lobbys de la prensa tradicional que Facebook y Twitter paguen por enlazar? ¿Lograrán que cierren en España? ¿Estamos convirtiéndonos en una nueva China, donde el Estado nos dice lo que debemos y lo que no debemos ver en Internet pero con motivos económicos más que políticos?"               ( , El blog salmón, 11/12/2014)

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