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"A finales de este año, el consorcio europeo de fabricación de aviones
Airbus tiene previsto entregar el primero de sus nuevos aviones de
pasajeros, el A350-XWB. Entre otras innovaciones tecnológicas, el nuevo
avión también incorporará piezas de metal hechas con impresoras 3D.
El alto precio de las tarifas aéreas de hoy se debe en gran parte al
costo del combustible, por lo que los fabricantes se esfuerzan por
construir aviones más ligeros, con motores más eficientes y más
asientos.
Los cuerpos de los jets modernos, como el Boeing 787 Dreamliner,
están hechos de materiales compuestos, por lo general de plástico
reforzado con carbono.
Algunas piezas de plástico creados en una impresora 3D ya están
incorporadas en el Airbus A350. Pero el nuevo modelo XWB será el
primero con partes impresas con titanio. El gerente de tecnologías
emergentes de Airbus, Peter Sander, ha declarado que los técnicos
aprendieron a imprimir incluso geométricamente formas muy complejas.
"Normalmente se trata de una parte del sistema de combustible; son dos
conductos en uno y normalmente está soldada de 10 partes," dijo Sander,
que añadió: "Así que en este caso, con la impresión en 3D tenemos la
oportunidad de integrar el soporte de la tubería y dos tubos a la vez e
imprimir en una sola toma. "
La impresión 3D es también una solución cuando las piezas ya no están
disponibles. Sander dice que cuando los ingenieros de Airbus
necesitaban un recambio discontinuo para los asientos, era fácil
imprimir copias perfectas.
"Así que hicimos un rediseño en una semana y la impresión en una
semana. El propio rediseño nos llevó dos horas, cogimos el manual
técnico, lo rediseñamos y lo pusimos sobre la mesa una semana más tarde
con el chico de los repuestos ", dijo.
La tecnología se está desarrollando rápidamente y uno puede imaginar
fácilmente que se podrá ensamblar un avión completamente con partes
impresas.
El ejecutivo de Airbus Axel Krein dice que ello va a tomar mucho
tiempo, pero señala que, mientras tanto, el número de partes impresas en
3D seguirá aumentando.
"Estamos invirtiendo mucho dinero en la mejora aerodinámica, en el
material, en la reducción de ruido, etc, pero la impresión 3D es
probablemente la zona con la mayor ganancia con el tiempo", dijo.
Como un signo de lo que vendrá, el conglomerado General Electric, de
EE.UU, ha anunciado una inversión de 50 millones de dólares en una
planta que imprimirá en 3D boquillas de combustible para sus motores de
aviación." (Imprimalia, 15/08/2014)
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