4/9/12

Internet y la globalización de los sentimientos

"- Mire, le voy a contar una percepción personal, una idea mía. Yo me di cuenta de que algo nuevo estaba ocurriendo el día que vi que los medios de comunicación estaban retrasmitiendo en directo el funeral de Michael Jackson y usted lo recordará. Por ejemplo, elpais.com con enlace a facebook, en el que personas de todo el mundo compartían en directo, mientras veían ese funeral, compartían sus sentimientos. Y ese día pensé - seguramente usted ya lo habría pensado mucho antes - pero yo me di cuenta ese día y me dije: ¡”pues mira, esto es nuevo, esta es la globalización de los sentimientos. Es más de lo que yo había escuchado hasta ahora”!

- Sí, efectivamente. Ese es un excelente ejemplo. De forma menos interactiva, porque no estaba facebook, pero el funeral de Lady Di, fue un momento de comunión general de todos los sentimientos del lamento de millones de personas en el mundo. Entonces definitivamente, hay una especie de articulación global de lo que son los acontecimientos que impactan en la conciencia de la gente. 

Pero yo diría que más importante que esto en su ejemplo, es la idea de la articulación de los medios de comunicación de masas tradicionales - la televisión en particular - con los nuevos medios, los nuevos espacios sociales de comunicación en Internet. O sea, hoy en día estamos ya en un claro proceso de convergencia tecnológica y de convergencia comunicativa. Venimos de dos mundos diferentes: del mundo de la comunicación de masas y del mundo de la auto-comunicación de masas. 

Pero hoy día están, ya, interactuando. Cualquier canal de televisión sabe que tiene que contar con la interacción que se produce en los medios de comunicación por Internet y está habiendo un híbrido. Claro, lo que ocurre es que, en la medida en que el acceso a Internet no es controlable, entonces esto quiere decir que para que los medios de comunicación puedan realmente articularse a una comunicación que llegue desde Internet, tienen que aceptar bajar su nivel de control sobre lo que ellos mismos difunden. 

Y esto es algo que sería una revolución a la que no se ha llegado en los medios de comunicación. Lo mismo le digo con respecto a los gobiernos. Para que los gobiernos puedan hacer un uso eficiente de Internet, o los políticos en general, tienen que aceptar la autonomía de los ciudadanos. ¡Ese fue el genio de Obama! 

Y eso es lo difícil, porque casi ningún político acepta el liberar los sentimientos de los ciudadanos y que se auto-organicen. Y el mismo Obama, cuando ya llegó a la “Casa Blanca”, ha limitado bastante lo que los ciudadanos pueden y no pueden hacer desde Internet.

Entonces, este es el tema: Internet es un instrumento de comunicación libre; cualquier tipo de interacción con Internet - ya sea política, mediática, cultural - implica el renunciar a una buena parte del control vertical que ejercen los medios de comunicación. Y eso sí que es un proceso de transformación que está en marcha y que el ejemplo que usted da, del funeral de Michael Jackson, ilustra muy bien.

- ¿Si no estás en Internet ya no existes?

- Fundamentalmente en la política - para empezar - si no estás en la comunicación, sea por los medios masivos de comunicación masivos, tradicional, o internet no existes. Como persona, sí que existes como persona, pero limitas extraordinariamente las capacidades de relación y las capacidades de información. 

Y por tanto, los estudios muestran que cuanto más se está en Internet, hay más capacidad de relación con las personas, más amigos, más actividad, más implicación social y política, más información cultural. Es decir, el internauta es un ser activo y, por consiguiente, la idea de la Internet como aislándote del mundo, está contradicha por la evidencia empírica. Pero yo diría que esta pregunta sobre si estamos o no estamos o deberíamos estar en Internet, está empezando a ser un poco vieja. 

Porque es como preguntar si existimos sin electricidad. Pues sí, claro que hay gente que es feliz - y en algunos momentos yo lo he sido - de vivir sin electricidad en el bosque y contemplando el correr del agua y leyendo un libro o yendo a pasear. ¡Perfecto! Y yo creo que deberíamos ser capaces de poder hacer esto.

 Pero, por otro lado, la electricidad es la base de la civilización industrial que hemos construido. Bueno, hoy en día Internet, en las sociedades desarrolladas, tenemos 1.700 millones de usuarios de Internet en el mundo. Había unos 40 millones en 1996. Hoy día el gran freno que había para el desarrollo de Internet era la falta de una plataforma móvil, porque los países en vías de desarrollo - obviamente ya desde 2002 ya no se desarrollan líneas fijas, sino que es a partir de comunicación móvil. 

Entonces, hoy día, la comunicación móvil ha pasado de los 16 millones que había en el año 1991 a 4.700 millones de números de móvil, de abonados de móvil (no de personas sino de abonados que, por lo tanto, hay más personas) en el planeta. Por lo cual el planeta está prácticamente conectado hoy día, incluso en los países más pobres, a partir de comunicación móvil. 

En base a esa plataforma es ahora el nuevo desarrollo de Internet, lo cual quiere decir que Internet es ahora en el mundo de la comunicación y de la información, lo que el desarrollo de la electricidad fue en el desarrollo de la sociedad industrial. Entonces ya la pregunta de que si estamos dentro o fuera de Internet, existimos o no existimos, deja de ser, porque no vivimos en Internet, pero vivimos con Internet e Internet es una parte esencial, fundamental de nuestra vida.

 Aunque, yo insisto, que Internet es una cultura de la libertad y si hay gente que le fastidia Internet o no quiere Internet - como hemos encontrado en algunas investigaciones nuestras, sobre todo entre personas de edad avanzada - tienen el perfecto derecho de hacerlo y deberíamos asegurar que los servicios públicos, por ejemplo, no necesariamente implican distribuirlos por Internet. Porque la gente tiene siempre que poder optar por otras tecnologías. Pero insisto, ¿como poder optar por no tener electricidad? Es el mismo nivel."          (Manuel Castells, Ondadigital)

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