"El filón de Amazon. El gran cambio lo ha traído Amazon, que ofrece a cualquier autor la posibilidad de colgar directamente su obra en la librería virtual, para ser leída en formato Kindle.
De los diez e-books más vendidos la última semana, siete son autoediciones, todas con precios bajísimos, que oscilan entre los 0,89 y los 3,08 euros. La autora Amelia Noguera, una de los que lo ha probado, sintetiza las ventajas y desventajas del sistema. Lo bueno es la facilidad, y la rapidez y fiabilidad de la información comercial: “Sabes lo que vas vendiendo prácticamente cada hora”.
Lo malo es que se obliga a los lectores a hacerse de Amazon-Kindle para obtener el libro y que “hay mil quinientos millones de autores autopublicándose allí y es más difícil aún que tu novela se vea y la gente la compre”. Para los consultores Silvano Gozzer y Alberto Vicente, de Anatomía de la Edición, “Amazon ha hecho que, por primera vez, la autoedición compita en igualdad de condiciones en una librería con los títulos publicados por editoriales.
Es un competidor más dinámico y barato (al menos dentro del entorno Kindle) lo que seguramente puede haber forzado una revisión de los precios, que hasta la llegada de Amazon no se había producido”. Otro dato: el porcentaje de las ventas que se queda el autor pasa, como media, del 10% del papel al 70%.
El olor de la tinta. Bubok es una empresa creada hace cuatro años y que ya ha publicado 60.953 títulos autoeditados por sus propios autores, lo que la convierte en la líder estatal. En un modelo parecido al de Lulu, el autor escoge si publica en e-book, en papel o en ambos formatos, y se lleva el 80% del beneficio de cada libro vendido. El precio de imprimir en papel es, eso sí, alto aunque baja con las tiradas más altas.
También se ofrece un canal de comercialización. Existen otras empresas y pequeñas imprentas que también realizan este servicio, como, en Barcelona, Autoedita el teu llibre. Y editoriales, como Círculo Rojo o Carena, que aceptan la coedición con el autor, es decir, compartir gastos. En realidad, como apuntan Gozzer y Vicente, “la autoedición en papel no ha hecho más que crecer (y sobre todo si vemos los datos de Bubok y su expansión internacional).
No debemos olvidar que ante todo la mayor parte de la población lectora sigue aún prefiriendo la lectura impresa y por lo tanto cualquier autor que haya apostado por la edición digital de sus obras debería plantearse también imprimirlas en algún momento”.
Hay también librerías que “comienzan a incorporar modelos de impresión bajo demanda en su catálogo, lo que haría posible que un comprador pudiera pedir un libro autoeditado en la librería y que en unos días pasara a recogerlo”.
A la caza del autor. Y, por otro lado, algunas editoriales empiezan a publicar en papel algunos títulos de los autores autoeditados, como Eva García Sanz, que el pasado día 1 presentó la edición en tapa dura de La saga de los longevos (La Esfera de los Libros), que ella misma se había subido a Amazon cuando no encontraba editor. Para Gozzer y Vicente, “las editoriales de papel descubren (y redescubren) escritores, conociendo con más datos la recepción que tiene la obra entre el público”.
Ahí estaba, por ejemplo, Ernest Folch, quien ha creado B de Books, dentro de Ediciones B, y ha fichado a varios de los autores autoeditados en Amazon. “Para llevar a cabo nuestro proyecto –explica– no ha hecho falta ninguna inversión relevante, porque la cuestión no era a quién fichábamos y con cuánto dinero sino cuál era nuestro camino.
La creación de un sello digital no era una cuestión estética sino estructural: B de Books opera de una manera absolutamente autónoma del papel. Todos nos hemos olvidado por completo de nuestro negocio tradicional. Las dinámicas de comercialización, de precio y de márqueting son tan autónomas del papel que seguimos nuestro camino incluso si colisiona con nuestros propios intereses del papel.
Se trataba de conseguir aislar completamente la dinámica digital de la dinámica del papel. Fue así como decidimos sentar unas bases muy claras y que el lector entendiera fácilmente: precios muy bajos, sin DRM (un elemento arcaico y absurdo), sin distinción ni favoritismos (estar con todo el mundo y en las mejores condiciones) y fichaje de nuevos contenidos generados desde este canal.
Por supuesto, hemos ofrecido a los autores las mejores condiciones del mercado, pero en muchos casos ni habría hecho falta. Es así como hemos podido fichar en muy poco tiempo los autores más importantes de Amazon.es y por supuesto vamos a seguir ampliando nuestro catálogo a más autores”. En la cuadra de Folch figuran ya Antonia Corrales, Bruno Nievas, Blanca Miosi, Marta Querol, Esteban Navarro, César García… autores que cuentan con el marketing que les ofrece un grupo editorial y que están a la vez en Amazon, Apple o casadellibro.com.
“Esta experiencia es la prueba que la autoedición no sólo no es nuestro enemigo sino que se puede convertir en uno de nuestros principales aliados”, afirma el optimista Folch, a la vista de lo sucedido." (En Positivo)
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