"Estudiantes de Israel realizaron el primer vuelo de prueba de una aeronave impresa completamente en una impresora 3D.
El
vehículo no tripulado fue producido utilizando tecnologías avanzadas
para servir como una plataforma experimental. Es rentable en aspectos de
diseño relacionados a vuelos flexibles y “aviación ecológica”.
Los
estudiantes realizaron el exitoso vuelo de prueba inaugural del A3TB
(Active Aeroelastic Aircraft Testbed). Se trata de una plataforma
experimental para estudiar fenómenos relacionados con la flexibilidad de
las alas y el futuro diseño de aviones flexibles.
El vuelo tuvo
lugar el 15 de mayo, dos meses después de que el proyecto ganó la
Competencia del Proyecto Estudiantil en memoria del Dr. Shlomit Gali.
El
diseño de aviones modernos incluye numerosos desafíos. Esto incluye el
desafío económico-ambiental de reducir el consumo de combustible y
disminuir la contaminación.
Una de las soluciones es diseñar estructuras de aviones ligeros de una gran envergadura, lo que reduce las fuerzas de arrastre.
Alargar
las alas inevitablemente conduce a una mayor flexibilidad, lo que
provoca temblores estructurales y, a veces, incluso la pérdida de
estabilidad.
Mejorando las opciones existentes.
Las
soluciones de ingeniería, como los mecanismos de control, requieren una
compleja I + D que combine modelos matemáticos y numéricos con
simulaciones en el laboratorio. Al mismo tiempo vuelos de prueba que son
esenciales para los controles.
Durante estos vuelos, también se debe tener en cuenta el riesgo de estrellarse.
Por
esta razón, existe la necesidad de plataformas de prueba económicas y
seguras que puedan ser “sacrificadas” a un costo relativamente bajo.
Bajo tanto en dinero como en tiempo de proyecto.
Con la plataforma A3TB, se puede presentar un diseño de producción óptimo a alta velocidad y bajo costo.
Por lo tanto, esta plataforma muestra un avance en el diseño de ala flexible fabricada con una impresora 3D.
Durante
los últimos dos años, dos grupos de estudiantes de la Facultad de
Ingeniería Aeroespacial han desarrollado un modelo aeroelástico de este
tipo. Es un avión ligero cuyas alas son largas y flexibles.
Su
rendimiento, puede evaluarse durante el vuelo para que mecanismos de
control especiales puedan mejorar su desempeño. Esto significa poder dar
respuesta a las ráfagas de viento y controlar la estabilidad de la
nave.
Avión impreso totalmente en una impresora 3D.
La plataforma A3TB pesa 10 kg y su envergadura es de 3 metros.
Fue diseñado por dos grupos de estudiantes bajo la guía del Dr. Lucy Edery-Azulay y la profesora Daniella Raveh.
El
primer vuelo de prueba realizado el 15 de mayo demostró que la
plataforma es capaz de volar en línea recta y horizontal al nivel del
mar. Fue capaz también de realizar ciertas maniobras.
Este vuelo es un hito importante en el desarrollo continuo de la plataforma.
De acuerdo con Raveh, “el exitoso vuelo señala el punto de partida de un extenso programa de investigación, prueba y diseño.
El
concepto que desarrollamos y la posibilidad de imprimir todo el avión
en una impresora 3D, ofrecen una libertad importante en el diseño del
avión. Significa al mismo tiempo una enorme ventaja de costos en
comparación con los aviones hechos de materiales compuestos o metales.
Dado
que es un avión de prueba que se espera que se estrelle en algún
momento, estas características permiten realizar muchas mejoras sin
grandes inversiones.
El grupo está trabajando actualmente en un
mecanismo de control automático que se instalará en la segunda
generación del avión, A3TB-G2.
En los próximos meses esperamos informar sobre nuevos resultados del proyecto”.
Daniella
Raveh completó todos sus títulos académicos en la Facultad de
Ingeniería Aeroespacial de Technion. Es experta en fenómenos
aeroelásticos. El avión que se está desarrollando servirá como
plataforma para su investigación.
Lucy Edery-Azulay recibió un
B.Sc. y M.Sc. de la Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental de Technion
y es profesora en la Facultad de Ingeniería Aeroespacial.
Durante
más de 20 años, ha trabajado en I + D aplicada en la industria en
varios campos: impresión 3D, aviación civil y militar, resistencia
estructural y tecnologías avanzadas." (latamisrael, 22/06/20)
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