"Un primer prototipo de construcción biónica de un monopatín plenamente
funcional fue presentado hace poco en la ciudad de Ostrava, en el noreste
de la República Checa. Sobre cómo surgió este proyecto, Radio Praga
habló con Marek Pagáč, jefe del equipo de técnicos de la Escuela
Superior Minera de Ostrava que fabricaron el monopatín.
”Decidimos fabricar un monopatín con ayuda de una impresora 3D por el
simple motivo de que los patinetes tanto clásicos como eléctricos
registran actualmente un boom. No quisimos copiar los modelos ya
existentes, sino hacer algo nuevo y averiguamos que en otras partes del
mundo nadie ha experimentado hacer un monopatín con ayuda de una impresora
3D. El proyecto resultó ser un gran desafío para nosotros también desde
el punto de vista tecnológico, porque fabricar un monopatín no es fácil
para conseguir la necesaria dureza y auto-equilibrio. Pudimos imprimir de
una sola vez un cuadro de monopatín de mayores dimensiones”.
En comparación con el monopatín clásico, la mayor ventaja del patinete
impreso en 3D es su menor peso, como recalca Marek Pagáč.
”Ya durante la realización de este primer modelo hemos logrado reducir
su peso en medio kilo en comparación con el monopatín clásico. Estamos
hablando del cuadro del vehículo, no de sus demás componentes como las
ruedas, el manillar y otros, porque éstos el usuario puede cambiarlo
según sus preferencias. Porque el peso puede bajar más todavía si los
demás componentes en vez de ser de metal por ejemplo, son de un material
más liviano”.
Marek Pagáč explicó que el cuadro del monopatín fue hecho con ayuda de
un polvo de acero resistente a la corrosión que se va amontonando en capas
de un diminuto grosor sobre un material de base. De esta manera se va
formando de a poco el modelo 3D. El polvo que no llega a pegarse se puede
utilizar para un nuevo modelo. “Esta es otra de las ventajas de la
impresión 3D, el que se trata de una tecnología sin desechos”, afirma
Pagáč.
El técnico universitario de la ciudad de Ostrava señaló que
personalmente verificó las cualidades del monopatín fabricado con ayuda
de una impresora 3D pudiendo confirmar así que es seguro. Cabe agregar que
también el diseño de este vehículo es atractivo. Sin embargo, los
tecnólogos de la Escuela Superior Minera de Ostrava están decididos a
producir otro prototipo más de construcción biónica, expresión que nos
fue explicada por Marek Pagáč.
Una construcción biónica es un diseño orgánico que hace recordar el
crecimiento de una planta. Si observamos la hoja de un árbol o de una
planta, vemos que esa hoja está formada como por ciertas ramas que
constituyen un soporte de la hoja y ésta no se parte. En el proceso de
surgimiento de nuestro proyecto simplemente hemos buscado inspiración en
la naturaleza”.
La parte negativa del nuevo monopatín impreso en 3D es su alto coste, en
vista del coste de la impresora 3D. Esto es uno de los mayores obstáculos
para su fabricación a mayor escala. Marek Pagáč confía no obstante en
que los tiempos cuando una persona llegue a imprimir un monopatín u otro
artículo en su propia impresora 3D no están lejos. Añade que, por otra
parte, cualquier producto que llega a ser fabricado en grandes series llega
a ser más barato.
“Estos tiempos más bien ya están llegando o los estamos viviendo. Hay
personas que no vacilan en pagar por una buena y más liviana bicicleta
entre 12 000 y 16 000 euros. En Eslovaquia surgió un proyecto semejante al
nuestro de una bicicleta con un cuadro impreso en 3D, que se vende por unos
20 000 euros. Lo importante es encontrar personas que se interesen por este
tipo de productos y luego ofrecer los monopatines por medio de Internet por
ejemplo. Pero creo que habrá que esperar todavía cierto tiempo para que
esto se haga realidad”.
Pagáč afirma que los modelos de los monopatines en 3D podrán fabricarse
en el futuro según los requerimientos de cada cliente. Por el momento, se
prevé que el próximo junio será fabricado en la Escuela Superior Minera
de Ostrava el prototipo del monopatín de la segunda generación hecho en
una impresora 3D. En agosto este vehículo debería ser completado y estar
listo para su uso normal." (Radio Praha en español, 21/03/19)
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