11/12/12

"La tecnología de búsqueda de Google está aún en pañales"

"La tecnología de búsqueda está aún en pañales cuando se refiere a convertirse en un asistente útil que te ayude a conseguir lo que necesitas, que te permita avanzar en tu día a día al encontrar la información precisa que requieres, no importa lo complicada o peliaguda que sea", ha explicado en una entrevista el director de producto senior de Google, Jack Menzel.

Sin embargo, la compañía -que pronto cumplirá 15 años dedicándose a la ingeniería de búsquedas- cree estar dando los "primeros pasos" hacia esa dirección con la tecnología llamada "gráfico del conocimiento", que esta semana se ha puesto en marcha en español, francés, alemán, japonés, portugués, italiano y ruso. 

Menzel ha sostenido que el gráfico intenta hacer que las búsquedas comprendan mejor lo que quiere decir y encontrar cada internauta gracias a que establece relaciones conceptuales entre los contenidos y aprende de las pautas de consumo de información de los usuarios.

Esta tecnología organiza y clasifica de forma muy visual la información de manera que si por ejemplo se busca el término "Alaska", Google ofrece en distintos bloques los datos relativos al estado de EE.UU. y los de la cantante del mismo nombre. 

A su vez, mostrará directamente datos como la extensión del estado del norte de América, sus ciudades, su población o los lugares de interés, mientras que de la cantante detallará información de sus álbumes, sus películas, su nacimiento o su estatura.
 
Conforme los usuarios acceden a la información, ha asegurado Menzel, Google aprende cuáles son los datos más relevantes que debe destacar. "[Esta herramienta] nos sirve para entender qué preguntas se hacen y de qué está hablando la gente en internet", ha apuntado.

A día de hoy, el "gráfico del conocimiento" cuenta con 570 millones de términos referidos a personas, cosas y lugares entre los que se han establecido más de 18.000 millones de conexiones para contextualizar los resultados. La nueva tecnología también da la respuesta exacta a determinadas preguntas, como por ejemplo cuál es la distancia que separa a la Tierra de la Luna.

 "Tenemos un largo camino por delante hasta que Google pueda contestar a cualquier pregunta, pero el gráfico del conocimiento es un gran paso para entender mejor qué se quiere encontrar como resultado", ha dicho.

Cada mes, el buscador de Google recibe 100.000 millones de peticiones de búsqueda, un 16% de las cuales son inéditas, nunca se habían efectuado anteriormente. En cada búsqueda, ha afirmado Menzel, Google tiene en cuenta más de 200 elementos que determinan cuáles son los primeros resultados que se muestran. Una petición de búsqueda viaja una media de más de 2.400 kilómetros para devolver una respuesta al usuario.
 
Pese a que el directivo ha reconocido que las peticiones de búsqueda desde dispositivos móviles están en "fuerte crecimiento", no ha querido informar de qué porcentaje procede de terminales móviles y qué cifra de ordenadores -en Youtube el 25% de los vistos se produce en estos dispositivos-.

En un contexto en el que el usuario lleva el móvil siempre encima, la búsqueda por voz resultará clave en el futuro: "Es importantísima para la manera en la que queremos que los usuarios interactúen con las búsquedas. En determinadas circunstancias teclear es un incordio y queremos que sea posible obtener la respuesta adecuada simplemente preguntando en voz alta".

La comprensión del lenguaje natural y una sencilla y muy visual presentación de los resultados de búsqueda son elementales para el éxito del proceso. Las conexiones sociales, ha concedido Menzel, también serán imprescindibles en la construcción de una ingeniería de búsqueda moderna, si bien no ha matizado cómo materializará su compañía en el futuro la relación entre vínculos sociales y búsquedas. 

El directivo ha destacado el cambio de mentalidad que se ha producido en los internautas en pocos años: ahora esperan y exigen nuevas funcionalidades de búsqueda que les hagan la vida más fácil, cuando hasta hace poco ni siquiera se planteaban que fuera posible encontrar el mejor restaurante más cercano."              (Público, 08/12/2012)

No hay comentarios: