7/3/19

De deshechos plásticos a zapatos 4.0 resistentes al agua



"Closing the loop es el prototipo de una línea de producción de reciclaje que muestra cómo se podrán crear zapatos impermeables a base de materiales reciclados mediante un diseño modular.

26.02.2019.-  Dicho prototipo demuestra cómo la industria del calzado puede aprovechar los plásticos reciclados para crear nuevos productos. Sympatex presentó una muestra de cómo sería el “zapato 4.0” en el marco de ISPO Munich –salón orientado a los profesionales del deporte celebrado entre los días 26 y 29 de enero-. Se trata de un calzado impermeable fabricado a partir de un proceso closed loop ecológicamente responsable.

Mediante una línea de producción que consiste en una trituradora de plástico, una extrusora y una impresora 3D, Sympatex mostró el valor de reciclaje de los desechos plásticos en la industria del calzado. Con esta performance, la compañía puso de manifiesto, una vez más, su papel pionero en el campo de los textiles funcionales sostenibles.

El estudio ilustra cómo, en un futuro próximo, se podrán crear zapatos impermeables a partir de materiales reciclados. Esto será posible gracias al diseño modular que, además, permitirá descomponer nuevamente el calzado en materias primas individuales.

Shoe Design 4.0

Se trata de una serie de proyectos que Sympatex ha utilizado recientemente para mostrar hasta qué punto la industria de la moda puede avanzar hacia la sostenibilidad. Hablamos de fabricación y  diseño de prendas y zapatos sostenibles, impermeables y altamente funcionales.

De residuo a calzado impermeable

Con el objetivo de hacer una demostración dinámica e implicar a los asistentes, Sympatex organizó una sesión de running por el centro de Múnich en colaboración con el minorista de artículos deportivos Globetrotter. El rasgo diferencial de esta cita deportiva fue que todos los participantes recogieron los deshechos que encontraron por las calles de la ciudad.

El día siguiente, cuando empezó ISPO, parte de los residuos recolectados se llevó a la cabina de exhibición de Sympatex. Una vez allí, se trituraron in situ; se extruyeron hasta convertirlos en un filamento que posteriormente se envió a una impresora 3D. A partir de esta materia prima, la impresora elaboró un material para el exterior del zapato que, junto con UtmosphericTM – calzado sin costura e impermeable de Sympatex- representó el elemento básico de un zapato impermeable.

Suelas de caucho de alto rendimiento

La suela de este zapato sostenible fue elaborada por la compañía italiana Vibram. Se caracteriza por estar hecha a base de compuesto Ecostep (hecho con un 30% de caucho reciclado). Vibram es líder en la producción de suelas de caucho de alto rendimiento y está muy centrada en la sostenibilidad.

De hecho, la empresa italiana está involucrada en un programa llamado “the sustainable way”; una estrategia para mejorar el desempeño de la sostenibilidad. Dicho programa identifica con precisión las actividades y proyectos que se deben emprender para garantizar el crecimiento económico respetando a las personas y al planeta.

Cifras inaceptables

“Cada año se tiran 23.000 millones de pares de zapatos fabricados a partir de materias primas nuevas. En la mayoría de los casos este calzado se incinera; una actuación que supone un desperdicio extremo de recursos y que, además, contaminan el medio ambiente. Se trata de un sistema del todo irresponsable teniendo en cuenta las alternativas sostenibles que podría implementar la industria”. Son palabras de Rüdiger Fox, Director Ejecutivo de Sympatex.

“Con este nuevo proyecto queremos alentar a la industria a entablar un diálogo y a abrir colaboraciones. Si bien Sympatex no es un especialista en calzado, hemos comprobado que una decisión consciente es suficiente para buscar nuevos caminos hacia una producción de calzado sostenible. Se trata, en definitiva, de basar la producción en un sistema de circuito cerrado. Reinventarnos como una industria de la misma forma en que Tesla está revolucionando la industria del automóvil” sentenció Fox."               (Pinker Moda)

No hay comentarios: