14/1/19

Un cáliper (la pieza que alberga las pastillas de frenado) impreso en 3D por Bugatti resiste una prueba a 375 kilómetros por hora




"El cáliper de freno es la pieza que alberga las pastillas de frenado y los pistones de un sistema de frenos de disco en un automóvil.S se trata de un sistema que no rota, es decir se encuentra fijo y su funcionamientos está basado en apretar el disco para que este comience a detener el movimiento de las ruedas.

Su funcionamiento es sencillo, pues contiene dos pistones, ambos en la misma cara que presionan a una pastilla de freno, la pastilla presiona y aprieta el rotor de esta manera se detiene la rueda por efecto de la fricción.

Este sistema es el más eficaz, y ha mostrado mayor efectividad comparado con los frenos de tambor y el de balatas, motivo por el cual en la actualidad todos los autos lo contienen en su fabricación, sólo que algunos únicamente lo tienen en dos ruedas.

En enero de 2018, Bugatti anunció que había fabricado el primer cáliper o pinza de freno impreso en 3D del mundo, utilizando titanio como material. A fines de 2018, Bugatti desvela el vídeo de una sesión de prueba de este nuevo calibrador en condiciones de frenado a velocidades muy altas, alrededor de 400 km / h, generando chispas y haciendo que el disco de freno de carbón cerámico se ponga al rojo.

Bugatti actualmente usa los frenos más poderosos del mundo en su nuevo Chiron. Es por esto que las pinzas de freno han sido completamente rediseñadas para este propósito. Fabricadas con una aleación de aluminio de alta resistencia, se forjan a partir de un solo bloque. Con ocho pistones de titanio en las pinzas delanteras y seis en las pinzas traseras, también son las pinzas de freno más grandes utilizadas hasta la fecha en un vehículo de producción. La pinza de freno del Bugatti Chiron se fabrica de acuerdo con principios biónicos inspirados en la naturaleza. Su nueva arquitectura permite obtener un peso mínimo de calibre con la máxima rigidez. En términos de diseño y operación, está inspirado en lo que se hace en el automovilismo.

Con la nueva pinza de freno de titanio producida por  impresión 3D, Bugatti va aún más lejos y explora nuevos territorios. El titanio se utiliza principalmente como una aleación de fórmula Ti6AI4V en la industria aeronáutica y aeroespacial para la producción de componentes sometidos a esfuerzos mecánicos muy altos, como suspensiones de trenes de aterrizaje, alas de aviones o piezas de motores. avión o cohete Este material tiene propiedades que le dan una clara ventaja en términos de rendimiento en comparación con el aluminio.

Incluso en forma de una pieza impresa en 3D, su resistencia a la tracción es de 1250 N / mm2, lo que significa que esta aleación de titanio puede someterse a un tirón de algo más de 125 kg por milímetro cuadrado sin causar una rotura material. La nueva pinza de freno de titanio mide 41 cm de largo, 21 cm de ancho y 13.6 cm de alto, y pesa solo 2.9 kg, en comparación con 4.9 kg para el calibrador de aluminio que se usa actualmente. Bugatti fue capaz de aligerar su pinza de freno en más del 40%, mientras se beneficiaba de una mayor capacidad de carga.

Debido a la extremadamente alta fuerza del titanio, hasta ahora era muy difícil o imposible forjar una pieza  en un solo bloque y mecanizada en la forma de una pieza de aluminio. La solución vino de una impresora 3D muy potente, que también ha abierto nuevas oportunidades para la fabricación de estructuras más complejas, y por lo tanto mucho más rígida y más fuerte que los obtenidos por métodos convencionales.

Para probar este nuevo calibrador que seguramente se instalará en el Bugatti Divo y el Chiron Sport, el fabricante dio una sesión de tortura a esta nueva sala y la filmó. El proceso consistió en fijar este estribo en un disco cerámico de carbón accionado por una máquina, girar el disco hasta una velocidad de casi 400 km / hy realizar muchos frenados.

Por la fuerza, el disco se calentó a más de 1000 ° C, volviéndose rápidamente rojo brillante. Las chispas saltaron al aire alrededor de la pinza al frenar a velocidades muy altas."                 (Imprimalia, 24/12/18)

1 comentario:

Greg Prosmushkin dijo...

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Greg Prosmushkin