"El cáliper de freno es la pieza que alberga las pastillas de frenado y
los pistones de un sistema de frenos de disco en un automóvil.S se
trata de un sistema que no rota, es decir se encuentra fijo y su
funcionamientos está basado en apretar el disco para que este comience a
detener el movimiento de las ruedas.
Su funcionamiento es sencillo, pues contiene dos pistones, ambos en
la misma cara que presionan a una pastilla de freno, la pastilla
presiona y aprieta el rotor de esta manera se detiene la rueda por
efecto de la fricción.
Este sistema es el más eficaz, y ha mostrado mayor efectividad
comparado con los frenos de tambor y el de balatas, motivo por el cual
en la actualidad todos los autos lo contienen en su fabricación, sólo
que algunos únicamente lo tienen en dos ruedas.
En enero de 2018, Bugatti anunció que había fabricado el primer
cáliper o pinza de freno impreso en 3D del mundo, utilizando titanio
como material. A fines de 2018, Bugatti desvela el vídeo de una sesión
de prueba de este nuevo calibrador en condiciones de frenado a
velocidades muy altas, alrededor de 400 km / h, generando chispas y
haciendo que el disco de freno de carbón cerámico se ponga al rojo.
Bugatti actualmente usa los frenos más poderosos del mundo en su
nuevo Chiron. Es por esto que las pinzas de freno han sido completamente
rediseñadas para este propósito. Fabricadas con una aleación de
aluminio de alta resistencia, se forjan a partir de un solo bloque. Con
ocho pistones de titanio en las pinzas delanteras y seis en las pinzas
traseras, también son las pinzas de freno más grandes utilizadas hasta
la fecha en un vehículo de producción. La pinza de freno del Bugatti
Chiron se fabrica de acuerdo con principios biónicos inspirados en la
naturaleza. Su nueva arquitectura permite obtener un peso mínimo de
calibre con la máxima rigidez. En términos de diseño y operación, está
inspirado en lo que se hace en el automovilismo.
Con la nueva pinza de freno de titanio producida por impresión 3D,
Bugatti va aún más lejos y explora nuevos territorios. El titanio se
utiliza principalmente como una aleación de fórmula Ti6AI4V en la
industria aeronáutica y aeroespacial para la producción de componentes
sometidos a esfuerzos mecánicos muy altos, como suspensiones de trenes
de aterrizaje, alas de aviones o piezas de motores. avión o cohete Este
material tiene propiedades que le dan una clara ventaja en términos de
rendimiento en comparación con el aluminio.
Incluso en forma de una pieza impresa en 3D, su resistencia a la
tracción es de 1250 N / mm2, lo que significa que esta aleación de
titanio puede someterse a un tirón de algo más de 125 kg por milímetro
cuadrado sin causar una rotura material. La nueva pinza de freno de
titanio mide 41 cm de largo, 21 cm de ancho y 13.6 cm de alto, y pesa
solo 2.9 kg, en comparación con 4.9 kg para el calibrador de aluminio
que se usa actualmente. Bugatti fue capaz de aligerar su pinza de freno
en más del 40%, mientras se beneficiaba de una mayor capacidad de carga.
Debido a la extremadamente alta fuerza del titanio, hasta ahora era
muy difícil o imposible forjar una pieza en un solo bloque y mecanizada
en la forma de una pieza de aluminio. La solución vino de una impresora
3D muy potente, que también ha abierto nuevas oportunidades para la
fabricación de estructuras más complejas, y por lo tanto mucho más
rígida y más fuerte que los obtenidos por métodos convencionales.
Para probar este nuevo calibrador que seguramente se instalará en el
Bugatti Divo y el Chiron Sport, el fabricante dio una sesión de tortura a
esta nueva sala y la filmó. El proceso consistió en fijar este estribo
en un disco cerámico de carbón accionado por una máquina, girar el disco
hasta una velocidad de casi 400 km / hy realizar muchos frenados.
Por la fuerza, el disco se calentó a más de 1000 ° C, volviéndose
rápidamente rojo brillante. Las chispas saltaron al aire alrededor de la
pinza al frenar a velocidades muy altas." (Imprimalia, 24/12/18)
1 comentario:
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