"El grupo alemán BMW (BMW y Mini) ha producido en los últimos diez
años un millón de componentes gracias al uso de la tecnología de
impresión 3D.
La compañía espera que su Centro de Fabricación Aditiva (como también
es conocido el proceso de impresión 3D) alcance este año las 200.000
piezas fabricadas con este método, lo que supone un aumento del 42 % en
comparación con 2017, ha explicado el consorcio automovilístico alemán
en un comunicado.
El grupo, además, ha montado recientemente su componente número un
millón impreso en 3D en el BMW i8 Roadster, que ha correspondido a una
guía de ventana.
Esta pieza se encuentra en la puerta del coche y permite que la
ventana funcione "sin problemas", está fabricada por "HP Multi Jet
Fusion Technology", un método de alta velocidad mejorado por el grupo
junto con la compañía HP, y se está utilizando en la producción en serie
de vehículos "por primera vez".
Con este método, se pueden fabricar hasta 100 rieles de guía de ventana en 24 horas, ha apuntado BMW.
El riel guía de la ventana es el segundo componente impreso en 3D del
BMW i8 Roadster, ya que el primero fue el accesorio para una de las
piezas que componen la capota blanda, que también se produce en el
Centro de Fabricación de Aditivos en Múnich (Alemania).
Esa pieza está fabricada en aleación de aluminio y, aunque pesa menos
que la de plástico moldeada por inyección que normalmente se usa, es
"considerablemente más rígida".
La impresión 3D también se utiliza en la iniciativa de
personalización "MINI Yours", con la que la marca permite a los clientes
diseñar algunos componentes del vehículo -como las incrustaciones de
los indicadores y las bandas de acabado del tablero de instrumentos-
para después imprimirlas en 3D según las indicaciones.
El director del Centro de Fabricación de Aditivos del Grupo BMW, Jens
Ertel, ha explicado que el uso de componentes producidos por impresión
3D "está aumentando fuertemente en este momento".
Es por ello que en el Grupo están siguiendo "muy de cerca el
desarrollo y la aplicación de estos métodos avanzados de fabricación, en
parte a través de colaboraciones a largo plazo con fabricantes líderes
en el tema", ha dicho.
Para el Grupo BMW la fabricación aditiva será un método de producción "clave" para el futuro." (Imprimalia, 14/11/18)
No hay comentarios:
Publicar un comentario