"Las Fallas de Valencia no escapan a la tendencia sostenible y
medioambiental y ya experimentan con figuras impresas en tres
dimensiones, hechas de paja de arroz y serrín, una metodología y unos
materiales que no generan residuos tóxicos y se queman de forma
ecológica.
La comisión Menorca-Luis Bolinches se sube este año al carro de esta
vanguardia fallera y por primera vez incorpora un ninot hecho con este
método, que ya estrenó la falla municipal en 2017, gracias a una
investigación de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) que podría
convertirse en el nuevo estándar de creación de fallas, según informa
Las Provincias.
Estos productos se mezclan y crean una pasta muy ligera que se
endurece tras pasar por un proceso de impresión de capas en tres
dimensiones, que permite un mejor acabado y usa solo la cantidad justa
para su elaboración, fusionando la tradición del mundo fallero con la
innovación y la eficiencia tecnológica.
El 'Pulgarcito' que plantará este año la falla Menorca-Luis
Bolinches, del artista fallero Iván Martínez, está decorado parcialmente
para que se pueda apreciar cómo está hecho por dentro con este
innovador método.
Así lo explica uno de los cuatro responsables de la investigación, el
profesor del Departamento de Informática de Sistemas y Computadoras de
la Escuela Técnica Superior de Ingeniera Informática de la UPV Miguel
Sánchez.
Para estas Fallas una comisión fallera les había encargado un
proyecto a gran escala, pero el desarrollo está en fase de "laboratorio"
y por lo tanto no podían generar tanto material a corto plazo.
Hasta principios del siglo XX las fallas eran cajones altos con tres o
cuatro muñecos de cera que estaban vestidos con ropas de tela, hasta
que los artesanos incorporaron la reproducción de moldes en cartón
piedra.
La creación de la falla ha ido evolucionando y tradicionalmente los
artistas falleros han utilizado materiales como cartón, papel y madera.
Actualmente las figuras más voluminosas se hacen con corcho blanco y
están compuestas de poliestireno expandido (poliexpán), unos materiales
fácilmente moldeables, que aportan brillo y se esculpen con mucha
facilidad, pero por contra generan una cantidad significativa de
desperdicio.
Por ello, lo que proponen los investigadores "no genera residuos, y
es como una pasta de dientes con la que solo usas lo que necesitas; el
resto se queda en el bote para otra ocasión", explica Sánchez, quien
resalta que esta es su principal ventaja.
Señala que el entorno de trabajo del artista es "muy polvoriento" y
con la aplicación de esta pasta el taller podría estar más limpio, ya
que como no se esculpe, sino que se corta, el proceso mecánico no genera
desperdicios.
El punto de partida del equipo fue buscar materiales que fueran el
subproducto de otro proceso: la paja del arroz del cultivo de este
cereal y el serrín de las carpinterías, empleados como base orgánica
combustible y que no aportan sustancias peligrosas a la combustión,
junto a un monómero y aglutinantes que forman la densa pasta.
Sobre la quema, Sánchez apunta que "faltaría compararlo con la
evaluación de la combustión del resto de elementos que se combinan en
una falla", pues ellos ya encargaron un análisis al Centro de Estudios
Ambientales del Mediterráneo que concluyó esta "sostenibilidad".
El experto señala que los materiales que han seleccionado son
baratos y "todo" les hace pensar que "podría ser muy económico", aunque
advierte de que los investigadores están a "expensas" de que los
artistas falleros evalúen si el proyecto "se adapta a su presupuesto y
les permite trabajar con la soltura que necesitan".
Incide en que el coste exacto se podría tasar si se empezase a
producir a nivel industrial, aunque subraya que han hecho "todo el
esfuerzo necesario" para que pueda resultar "lo más económico posible".
"Somos conocedores de cómo está la industria -continúa- y hemos
hablado con algunos artistas falleros, que nos han transmitido que para
que puedan adoptar esta tecnología tiene que ser viable económicamente.
Aunque se quiera hacer un gesto de sostenibilidad, no se puede duplicar o
triplicar el coste".
Desde el gremio de los profesionales que hacen las fallas, el artista
fallero Ximo Esteve explica que a su juicio, aunque no hay cifras
exactas, "no cree" que este método sea "factible a nivel económico ahora
mismo", aunque "no se niega" porque los métodos "evolucionan".
Así, remarca que para poder construir las fallas con este innovador
material "no puede ser más caro que lo actual", porque "la economía de
los artistas falleros a día de hoy es deficitaria: los talleres están
hundidos porque nos hemos hecho la competencia a la baja", lamenta.
Sánchez ve "complicado" a corto plazo que se construya una falla
entera con esta metodología por una cuestión "física y estética", pero
cree que su propuesta "se podría combinar con las existentes". (Imprimalia, 15/03/18)
1 comentario:
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