"La compañía alemana Siemens quiere revolucionar la industria del petróleo y gas con la impresión 3D de componentes del sector y procesos, y donde la digitalización cobra un papel cada vez más importante.
En su planta de Finspang, sita en Suecia, las fundidoras y los moldes
han quedado a un lado. En su lugar polvo metálico y un rayo láser dan
forma milímetro a milímetro a componentes que conformarán turbinas.
De acuerdo con el CEO de Siemens Industrial Turbomachinery, Hans
Holmstroem, esta tecnología les permite fabricar piezas que no se
podrían hacer de otra forma, por su nivel de detalle y precisión.
Además, para la producción de partes en turbinas de gas industriales,
esta técnica de producción les representa una reducción aproximada del
50 por ciento en el tiempo de entrega y del 75 por ciento en el
desarrollo.
El directivo ha destacado que esta tecnología reduce en un 30 por
ciento la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, y en un
65 por ciento los recursos de producción de las piezas.
También trae con sigo una mayor flexibilidad para el diseño de las
partes y permite que las reparaciones de componentes sea hasta un 60 por
ciento más rápida que de la forma tradicional.
De hecho, Siemens utiliza ampliamente esta impresión para el
prototipado rápido y ha introducido soluciones de producción en serie
para la fabricación de pequeños mezcladores de combustible y para la
reparación rápida de consejos de quemadores para turbinas de gas de
tamaño mediano.
Asimismo, la compañía alemana anunció recientemente que ha finalizado
sus primeras pruebas de motores de carga completa para palas de
turbinas de gas, producidas completamente con esta tecnología.
La compañía también trabaja en la digitalización de la industria, ya
que esta nuevas tecnologías ofrecen un uso más eficiente de los activos
de generación, control más efectivo de los activos de transmisión y
distribución, así como una mayor conectividad con clientes y mejor toma
de decisiones.
Por ejemplo, en una planta con turbinas de generación se permite el
análisis de rendimiento, resultado de modelos termodinámicos (copias
digitales) de plantas en toda la flota operativa, que puede enseñar a
cada una en lo individual, cómo funcionar mejor.
Los algoritmos de aprendizaje automático optimizan los parámetros de
control, permitiendo emisiones continuas y ajuste de la dinámica de la
combustión del motor. Las tecnologías digitales ofrecen la oportunidad
de evolucionar a partir de activos independientes que se gestionaban
principalmente como activos, donde las anomalías operacionales solo
podían entenderse en el contexto de cada planta individual o contra sus
parámetros de diseño específicos." (Imprimalia, 02/11/17)
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