14/11/17

Renault reduce en una cuarta parte el peso de sus motores gracias a la impresión 3D




"La división de camiones de la multinacional automovilística francesa Renault, Renault Trucks, ha logrado diseñar un prototipo de motor DTI 5 de cuatro cilindros Euro 6 Step C utilizando exclusivamente la impresión 3D en metal.

El propulsor completo ha sido concebido de forma virtual, los balancines y sus soportes se han fabricado por impresión 3D en metal y se han probado con éxito con un motor Euro 6 en un banco de pruebas durante 600 horas, según ha informado la compañía francesa.

Se trata, en definitiva, de una prometedora tecnología con la que se ha logrado reducir "un 25%, o sea 120 kilogramos, el peso de un motor de cuatro cilindros", ha declarado Damien Lemasson, jefe de proyecto de la filial gala.

"El objetivo de este proyecto es demostrar el impacto positivo de la fabricación aditiva en metal en el tamaño y la masa del motor. Los test efectuados prueban la durabilidad de un motor fabricado con impresión 3D", añade el ejecutivo.

La fabricación aditiva en metal abre nuevas perspectivas de desarrollo para los motores térmicos. Este proceso de impresión, que funciona por acumulación de materia capa a capa, permite realizar formas complejas. Asimismo, posibilita optimizar el dimensionado de las piezas y aminorar el número de operaciones de ensamblaje. El resultado es una reducción del número de componentes del motor en un 25%, es decir, 200 piezas menos.

De cara a los transportistas, este avance mejorará el coste total de explotación de sus vehículos, pues la disminución de la masa del motor permitirá más carga útil y una reducción del consumo de carburante, concluye Renault."                (Imprimalia, 02/11/17)

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