"La división de camiones de la multinacional automovilística francesa Renault, Renault Trucks, ha logrado diseñar un prototipo de motor DTI 5 de cuatro cilindros Euro 6 Step C utilizando exclusivamente la impresión 3D en metal.
El propulsor completo ha sido concebido de forma virtual, los
balancines y sus soportes se han fabricado por impresión 3D en metal y
se han probado con éxito con un motor Euro 6 en un banco de pruebas
durante 600 horas, según ha informado la compañía francesa.
Se trata, en definitiva, de una prometedora tecnología con la que se
ha logrado reducir "un 25%, o sea 120 kilogramos, el peso de un motor de
cuatro cilindros", ha declarado Damien Lemasson, jefe de proyecto de la
filial gala.
"El objetivo de este proyecto es demostrar el impacto positivo de la
fabricación aditiva en metal en el tamaño y la masa del motor. Los test
efectuados prueban la durabilidad de un motor fabricado con impresión
3D", añade el ejecutivo.
La fabricación aditiva en metal abre nuevas perspectivas de
desarrollo para los motores térmicos. Este proceso de impresión, que
funciona por acumulación de materia capa a capa, permite realizar formas
complejas. Asimismo, posibilita optimizar el dimensionado de las piezas
y aminorar el número de operaciones de ensamblaje. El resultado es una
reducción del número de componentes del motor en un 25%, es decir, 200
piezas menos.
De cara a los transportistas, este avance mejorará el coste total de
explotación de sus vehículos, pues la disminución de la masa del motor
permitirá más carga útil y una reducción del consumo de carburante,
concluye Renault." (Imprimalia, 02/11/17)
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