"La start-up Orion (beorion.com),
radicada en Sanlúcar de Barrameda (España) e impulsada por el joven
Emilio Quirós Alcón, ha fabricado mediante impresión 3D un prototipo de
calzado deportivo unisex y proyecta con la misma tecnología unos zapatos
de vestior masculinos y otros femeninos con tacones.
"Nosotros nos definimos como los fabricantes de calzado mas
tecnológicos y futuristas, le damos una vuelta al concepto tradicional
de calzado y lo llevamos al siglo XXI, utilizando la impresión 3D,
escaner y el diseño más actual; aquí tú mandas, tú eliges el modelo,
los materiales y los adaptamos a tu pie, siempre respetando el medio
ambiente y fabricado exclusivamente en España", expone en su página
oficial.
El proceso de compra de unos zaparos en Orion es el siguiente:
1-Una vez elegido qué tipo de zapato quiere el cliente, se le piden 3
fotos de su pie con las que se crean un modelo digital que será
utilizado para medir y fabricar una suela que se adapte mejor a aquél.
Dicha suela será impresa en 3D con materiales flexibles sostenibles con
el medio ambiente.
Posteriormente, siguiendo algunos patrones, el
cliente podrá personalizar color, diseño, materiales (desde el algodón
orgánico hasta el tejano vintage más trendy ,cualquier materia prima
sostenible que desee).
2-Usando los datos recogidos del pie, se crea un perfil personal en
la base de datos, de tal manera que cada vez que necesite un nuevo
zapato o suela independiente para ocasiones especiales, no hará falta
volver a escanearlo de nuevo.
El cliente tan sólo tiene que centrarte en una cosa, ¿Para qué quiere usarlo?
Ya sea pasear, ir a trabajar o correr, supone poder obtener un mayor
confort y rendimiento del apoyo de la planta de los pies, es decir, más
comodidad, más ergonomía, sin tener que adaptarse a ningún zapato, ya
que el zapato está adaptado a él.
Según un reportaje publicado en la prensa local, la idea de dedicarse
a la impresión 3D de calzado comenzó a rodarle por la mente a Emilio
Quirós hace un año, con ocasión de un concurso nacional de jóvenes
emprendedores que organizó la Cámara de Comercio de Valencia. Formando
equipo con Alberto Santana, de la localidad gaditana de San Fernando,
Emilio dio los primeros pasos.
El "último empujón" se produjo hace tres meses, cuando su startup
Orion -el nombre que ha elegido para su empresa- fue una de las
seleccionadas para recibir apoyo del programa Celera Emprende, promovido
por la Junta de Andalucía. A finales de febrero habrá completado cuatro
meses de "mentorización" y tendrá la oportunidad de presentar su
iniciativa ante un foro de inversión.
Actualmente, está, pues, "buscando alianzas estratégicas y
patrocinadores". Ya ha contactado con empresas de Cádiz y Sevilla. Unas
trabajan en el mundo del calzado. Otras lo hacen en el ámbito de la
impresión 3D. Emilio no conoce a ninguna firma española que aplique esta
tecnología al diseño de zapatos al nivel de "personalización total" que
ofrece Orion.
Emilio emplea actualmente una máquina de impresión 3D que
ha diseñado él mismo para fabricar las suelas con "materiales flexibles
sostenibles con el medio ambiente". Pero no es suficiente. De ahí que
necesite socios y financiación.
En la actual fase de "investigación", este joven emprendedor está
fabricando prototipos. Emilio cuenta ya con "usuarios muy interesados
que testean los productos y éstos les gustan". Reconoce que los precios
son "algo elevados", pues oscilan entre los 180 y los 300 euros,
dependiendo del material, el color y demás; pero apunta que "unos
zapatos personalizados cuestan 500 euros en cualquier sitio". (Imprimalia, 22/02/17)
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