24/4/18

Impresión 3D aplicada a la seguridad laboral



"La empresa zaragozana MAFEPE, especializada en el diseño y fabricación de guantes y vestuario laboral y técnico, se suma a la vanguardia de la tecnologí a, innovando y mejorando los elementos de protección que incorporan sus guantes de protección mediante el uso de la impresión 3D. 

En estrecha colaboración con la también empresa zaragozana IMPREMIUM, y tras numerosos ensayos de resistencia en laboratorio, se ha llegado a un material apto para la fabricación de estos componentes, que cumple además con los estándares de seguridad requeridos.

De la colaboración entre MAFEPE, como ejemplo de empresa que aplica los últimos avances tecnológicos, e IMPREMIUM quien ha aportado  la experiencia en diseño e impresión 3D, se ha podido desarrollar una importante labor de investigación, pruebas y ensayos con algunos de los materiales mas innovadores creados hasta la fecha para la impresión en 3D, logrando encontrar el material más adecuado para este caso. Un material de óptimas prestaciones mecánicas y con una resistencia al impacto de hasta 500 Newton.

Los guantes actuales han experimentado una gran mejoría gracias a la evolución de los tejidos, impregnaciones externas y sistemas de fabricación automática. Ofrecen y transmiten autenticidad, confianza, seguridad, diseño, confort y durabilidad. En MAFEPE, siempre en constante avance, se analizan los productos para ver en qué pueden ser mejorados, y gracias a la impresión en 3D se han podido alcanzar, tanto en fiabilidad como en ergonomí a, unos óptimos resultados.

Según, Joaquín Altabás Abad, director de MAFEPE, “La prevención de riesgos laborales tiene que estar constantemente viva”. En MAFEPE trabajamos constantemente en mejorar nuestros productos con las mas altas propiedades técnicas para proteger riesgos en las industrias del automóvil, soldadura, astilleros, industria pesada, petroquímica, alta tensión transformación, electrónica, etc... 

Por lo que respecta a la normativa, el nuevo Reglamento (UE) 2016/425 hace especial hincapié en la evaluación del riesgo y en el control de las calidades. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales, obliga a todas las empresas a cumplir con unas exigencias legales en materia de gestión de riesgos, los índices de accidentabilidad laboral han descendido considerablemente; pero el balance de incidentes sigue siendo demasiado alto y entre todos debemos mejorarlo.

El mejor ejemplo para trabajar sin descanso en las mejoras de los guantes, nos lo presentan las siguientes estadísticas. En primer lugar La Mutua de Accidentes de Zaragoza (M. A. Z.), que durante el año 2.017 han asistido un total de 12.971 accidentes laborales en dedos, manos y muñecas. 

Y en segundo lugar la SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICAS Y ANÁLISIS SOCIOLABORAL en todo el territorio nacional. Estos accidentes se reparten, 65.149 como accidentes en dedos, 33.844 en manos y 22.957 en muñecas, haciendo un total de 121.950 accidentes. A corto plazo los guantes de protección para determinadas actividades, también podrán ser personalizados como otras prótesis, consiguiendo que los riesgos se aproximen a cero. 

En muy poco tiempo, los guantes de protección laboral de la marca URO®, van a incluir algunos de sus componentes mas esenciales fabricados mediante impresión 3D por IMPREMIUM."                        (Imprimalia, 11/04/18)

No hay comentarios: