"(...) Más allá de Facebook, Twitter o Instagram hay todo un mundo de redes sociales especializadas, separadas por los gustos de sus usuarios, sectores de actuación o segmentación geográfica. Por eso no es extraño que exista también un lugar como Vibuk, red social que su creador Jorge Martínez define como “un punto de encuentro entre quienes buscan talento artístico y quienes lo tienen.
Somos el Linkedin del talento”. La
definición de talento en este caso es amplia porque incluye acróbatas,
cantantes o bailarines, pero también frikis o gamers. En realidad podría
decirse que Vibuk abarca todo el espectro de personajes que pueden
requerirse para una producción audiovisual, un spot publicitario, un
montaje teatral o un evento.
La plataforma cuenta, además, con dos
embajadores de lujo. El primero de ellos, Antonio Banderas, es además
socio fundador. El segundo, Antonio Resines, es uno de nuestros actores
más reconocidos y ex presidente de la Academia de Cine: “Yo no quería
ser actor. Pero como siempre faltaba alguno para hacer algún papel y no
teníamos dinero, pues lo hacía yo y ya está.
Hasta que empezó a
profesionalizarse la historia, me empezaron a llamar de más sitios y
hubo que tomárselo más en serio”. Tan en serio se lo ha tomado que,
según los créditos de IMDB, ha aparecido en 143 títulos desde su debut
hace ya 40 años.
De haber existido en 1978, Resines habría estado en Vibuk porque
considera que los filtros que establece ayudan a no tener que ir de
casting en casting sin tener claras las necesidades de quien convoca.
Una aplicación como la creada por Jorge Martínez ayuda, por un lado a
los productores, directores o fotógrafos porque tienen a su disposición
una enorme base de datos con búsquedas segmentadas, y por otro a las
propias actrices, actores, modelos, etcétera, porque pueden colgar sus
perfiles y enterarse además de las necesidades del mercado.
“La idea
surge navegando por Idealista. Un amigo me enseña la casa que se quiere
comprar y veo que la segmenta por barrio, números de habitaciones,
etcétera” cuenta Martínez, “y mientras lo estaba haciendo pensé: ¿te
imaginas un Idealista de actores?”.
Desde entonces Vibuk ya ha dado sus
frutos, convirtiéndose en una herramienta utilizada por varios
directores de castings para su trabajo (según Martínez muchos de los
aficionados que aparecen en First Dates han salido de su aplicación).
Más de 32.000 perfiles de varios países con distintos talentos y
características están registrados en Vibuk; algunos de ellos (como
Maribel Verdú, por ejemplo) no requieren presentación, pero puede que
entre los desconocidos se encuentre la próxima estrella de Hollywood
esperando que alguien les descubra…" (Jorge Martínez, fundador, El País, 18/03/18)
No hay comentarios:
Publicar un comentario