"Desde unas alas hechas de materiales deformables que adquieren la
forma aerodinámica óptima en distintas fases del vuelo hasta unas
simples bridas hechas de papel para sujetar cables que facilitan su
instalación, piezas de aviones susceptibles de ser fabricadas con
tecnología de impresión 3D o un sistema electrónico que verifica si
todos los cinturones de seguridad de los pasajeros están abrochados,
múltiples tecnologías emergen en la industria aeronáutica.
No todo son grandes proyectos de I+D para aligerar la estructura de las aeronaves o reducir el consumo de los motores. Airbus,
un consorcio que invierte 3.400 millones de euros al año (en 2014) en
investigación y desarrollo, también busca y promociona un sinfín de
trabajos de innovación de pequeña escala que probablemente acaben
incorporados a los aviones y que pueden acaba exportándose a otros
sectores industriales.
Recientemente la compañía ha presentado varios
desarrollos de mayor o menor complejidad, pero todos potencialmente
aplicables a corto o medio plazo, en una jornada dedicada a la
innovación aeronáutica y celebrada en sus instalaciones de Toulouse
(Francia). Estas son algunas de esas innovaciones:
Impresión 3D para piezas de avión
“Un avión A350 XWB tiene unos seis millones y medio de piezas y hemos
identificado hasta el momento unas 6.500 que pueden ser fabricadas ya
con tecnología de impresión 3D”, explica Sten Gatzke.
Su proyecto
consiste en un sistema basado en escáner 3D que identifica partes del
avión que son susceptibles de ser fabricadas con esta tecnología que va
depositando capas de material pulverizado hasta completar la pieza, sin
cortes, sin moldes, sin desperdicio de metal, plástico, etcétera.
“Buscamos identificar piezas con formas y propiedades determinadas, de
un material idóneo, en las que es ventajoso aplicar esta técnica”,
continúa Gatzke, mostrando a modo de ejemplo un tubo de titanio con que
lleva en el interior varios conductos, un tipo de pieza muy difícil de
hacer con un molde.
Los herrajes que sujetan el guarnecido de la pared
interior del fuselaje del avión son piezas adecuadas, o los apoyabrazos
de plástico de los asientos, la sujeción de los cinturones… La base de
datos que se está elaborando para identificar todas las partes de un
avión adecuadas para la producción con esta técnica, que aporta
reducción de costes y tiempo de fabricación, se está utilizando desde el
pasado verano en su primera versión.
Por muy revolucionaria que sea la impresión 3D, tiene aún
limitaciones, por ejemplo de tamaño de la pieza. “Hasta ahora, el límite
en la industria está en piezas de 64x41x53 centímetros”, explica
Gatzke, pero dice que la tecnología está avanzando rápidamente y que en
el futuro, probablemente, se superarán esas dimensiones.(...)" (
Alicia Rivera
, El País, Toulouse
20 OCT 2015)
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