5/6/15

Férulas impresas en 3D contra el pie equino


"Las férulas antiequino son, según la empresa española Podoactiva, un tratamiento ortopodológico que ayuda a restablecer la posición del tobillo en el impacto del talón con el suelo y mantienen la posición corregida a lo largo del ciclo de la marcha.

Se considera pie equino a los pies con el tobillo en posición de flexión plantar mantenida, teniendo restringida la movilidad de flexión dorsal (imposibilidad de acercar la zona del dorso y dedos del pie a la cara anterior de la pierna).


Las causas que pueden producir un pie en equino son variables (congénito, neurológico, secuela de poliomielitis, post-traumatico...). Es por ello que se hace necesario un completo estudio biomecánico para determinar el origen de la patología.

El tratamiento siempre deberá ser multidisciplinar. Los tratamientos conservadores están compuestos por la parte de terapia física (Médicos Rehabilitación y Fisioterapeutas).
Por otro lado, es importante la ayuda con dispositivos ortopédicos que ayuden a realizar la marcha de una forma correcta.


Existen férulas prefabricadas de diferentes tipos y formas, pero lo más recomendable es realizar el tratamiento a medida para el paciente después de realizar un correcto estudio de la marcha.

Con los diseños virtuales personalizados que se realizan en el departamento de Ingeniería de Podoactiva, esta empresa española combina el tratamiento correctivo posicional del tobillo con el tratamiento a nivel de soportes plantares.

Realiza un escaneado del pie-pierna del paciente con dispositivos de captura de imagen tridimensional (3D) y se procesan los datos en CAD (Computer Aided Design).

De esta forma se diseña la pieza y se somete a un estudio de cálculo de elementos finitos para determinar el espesor y rigidez necesarios en la férula, para que mantenga la posición de forma efectiva.

 Posteriormente, se fabrica la pieza mediante tecnología de impresión 3D SLS (Selective Laser Sintering), que permite obtener materiales con las fibras dispuestas de forma que resistan mejor las cargas aplicadas."               (Imprimalia, 04/06/2015)

No hay comentarios: