"(...) ¿Qué es Greats? Hay dos versiones, la corta y la larga. Empezamos por la primera: una startup que fabricará sneakers (esas
deportivas tan de moda) y venderá directamente al cliente a través de
su tienda en la web.
Ya se sabe, un repaso a la web, escoger modelo,
talla, hacer el check out y a esperar pacientemente al
mensajero en casa con el codiciado paquete. No parece una idea muy
revolucionaria en pleno 2013, pero en un par de meses han logrado que
los inversores ni titubeen a la hora de financiar a ciegas el proyecto.
¿Por qué? Vamos con la versión larga.
Greats
nace con la ambiciosa idea de fabricar el conocido calzado con unos
materiales de primerísima calidad a precios de derribo, o dicho de otra
manera, lo que en una tienda puede costar 190 dólares, dejarlo en 60. Y
por descontado, hacerse de oro con ello. Para conseguir esto hay que
torcer muchas cosas, incluyendo la forma de ver las cosas y la
convicción de proveedores y terceros implicados.
“Que sí, que se puede”. Al principio ni ellos mismos se lo creían. El
proyecto en sí nació tras la barra de un bar en 2007. Ambos amigos eran
unos cotizados empleados en el sector del calzado: Babenzien curtido en
el marketing de Puma, ni más ni menos, y Buscemi con su guerrera de
camuflaje ya conocía las mieles de la inversión en proyectos en este
mismo sector.
Pero en aquel entonces no lo vieron claro, o les dio
vértigo alejarse del calor de las generosas nóminas, y la idea quedó aparcada.
Sin embargo se había sembrado la semilla de la aventura, y el gusanillo
volvió con fuerza a finales de 2012. “¿Lo intentamos?”, se dijeron.
“¿Por qué no crear una marca de calzado para hombres de venta
exclusiva en la red y directa al consumidor, con una elevada calidad y a
un precio competitivo?”, las líneas maestras de la firma y su modelo de
negocio siguen ahí en el about de la web a los ojos de todos,
rivales y clientes. Y unas semanas más tarde echaron a andar dejando
definitivamente sus empleos y sin mirar atrás.
Había nacido Greats y comenzaron a llegar a cuentagotas los primeros pedidos. El culto a las sneakers y
lo diferente del proyecto (dos neoyorkinos frente al mundo) allanaban
el terreno, pero también unas claves que no nos resultarán desconocidas:
venta directa al cliente sin intermediarios, exclusivamente online,
servicio posventa de primera (se puede devolver el pedido en un mes sin
dar explicaciones), una elevadísima calidad y a un precio imbatible.
Esta fórmula sabe inequívocamente a Amazon, aunque centrados en un solo
producto.
Y las cosas no han empezado mal precisamente: en este
momento afirman contar con un margen sobre ventas del 60%, aunque
aseguran que pueden mejorar ese registro. Esta pareja sabe dónde pisa y
ha sabido simplificar al máximo todo el proceso: una web muy sencilla,
apenas dos modelos y un sistema de referencia por el que el comprador
obtiene un vale de descuento por cada nuevo cliente que presenta. Por el
momento sirven únicamente a Estados Unidos, pero sus planes van más
allá, mucho más allá. " (Teknautas, 04/11/2013)
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