17/5/16

Primera guitarra de aluminio impresa en 3D


"El diseñador sueco Olaf Diegel, especializado en la impresión 3D de instrumentos musicales hasta el punto de haber creado con esta tecnología los de toda una banda


ha presentado ahora una singular guitarra de púas de aluminio, idónea para los grupos de estilo heavy metal o rock duro.

Diegel empleó cuatro días en el proceso de impresión, tras el cual sometió a la guitarra a un acabado final con pintura satinada. El instrumento ha acabado pesando unos 3,6 kilogramos.

Según ha explicado este moderno maestro lutier de la impresión tridimensional, su objetivo al diseñar e imprimir la guitarra ha sido explorar las capacidades de la también denominada fabricación aditiva y comprender mejor la complejidad de todo el proceso, desde la fase inicial del diseño a la impresión 3D, más el postelaborado que supone conseguir un instrumento cómodo de tocar y realmente utilizable.

La guitarra del diseñador sueco consta de una banda exterior estilo Telecaster, con una parte delantera y trasera hecha de alambre de púas; el resto de piezas se aloja en el interior de la caja.

El cuerpo entero del instrumento fue impresos, como una sola pieza, en aluminio mediante una impresora EOS M400 de metal por Xilloc, en Holanda.

Cuenta con un núcleo interno de madera de arce, un mástil Warmoth, un puente Schaller y mini sintonizadores Gotoh 510.

 Su creador la llamó inicialmente 'Guerra y Paz', pero finalmente se decidió por un nombre que parece mucho más apropiado a la vista de las características de su diseño: guitarra 'Heavy Metal'."         (Imprimalia, 13/05/16)

No hay comentarios: