"Una plataforma de internet de servicios de corta duración ofrecerá el
trabajo de cien autónomos para solucionar problemas de particulares o
empresas, como arreglos del hogar, mudanzas, limpieza y hacer cola para
comprar entradas.
La plataforma comienza hoy a operar en Valencia, después de haberse
implantado en Madrid y Barcelona con cerca de mil tareas contratadas al
mes desde julio del año pasado, ha explicado a Efe el promotor de la
iniciativa, Ramón Blanco.
La idea es ofrecer tiempo a quien no lo tiene y transformar a los
profesionales en "solucionadores de problemas" poniendo en contacto a
particulares o empresas con autónomos que tienen exceso de tiempo y que
quieren "rellenarlo" con algún ingreso extra.
La web etece.es ("tiempo para los que no tienen tiempo", según recoge
su página web) ha seleccionado ya a cincuenta autónomos con los que se
pondrá en marcha la plataforma, que llegará hasta los cien profesionales
cuando se realice la segunda fase de selección.
Los 50 autónomos que ofrecerán sus servicios tienen que estar dados
de alta en la Seguridad Social como tales y están especializados en
diferentes tareas: desde un fotógrafo o una azafata hasta un fontanero,
un tapicero, un limpiador o un transportista para hacer portes o
mudanzas.
Sin precio estipulado para las tareas, es el cliente el que marca el
coste del servicio y los autónomos pueden competir entre ellos para
quedarse con el trabajo; en caso de igualdad de condiciones, será la
reputación adquirida en la web la que les hará ganar.
Esa reputación se adquiere con las valoraciones de clientes por
trabajos realizados con anterioridad y además si el cliente no queda
contento no paga.
La plataforma actúa de intermediario y controla la transacción,
incluso los pagos que están bancarizados y, si algo sale mal, "entramos a
arreglarlo", ha explicado Ramón Blanco, que cuenta con el apoyo de los
creadores de idealista.com y toprural, accionistas y miembros del
consejo de administración de la empresa.
Etece.es, que obtiene el 19 % de los servicios que se prestan, prevé
entrar en rentabilidad a finales de 2014 con el lanzamiento de la
plataforma en Valencia y lograr 250 transacciones al mes.
El perfil de los clientes en los lugares donde está implantada
corresponde en un 60 % de los casos a mujeres de clase media o
media-alta y usuarios activos de internet, mientras que los
profesionales asociados son en un 80 % hombres.
El mismo cliente "suele repetir" porque la satisfacción con el servicio es "muy amplia", de 4,75 sobre 5 de media, según Blanco.
El director de etece.es ha relatado que buscaba una idea que
permitiera organizar los servicios en internet, realizó un estudio de
mercado y habló con posibles accionistas españoles.
Recientemente ha recibido apoyo financiero de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), adscrita al Ministerio de Industria." (El País, 01/04/2013)
No hay comentarios:
Publicar un comentario