27/3/12

Un Ayuntamiento puede reducir entre el 50% y el 80% de su factura energética. Ya existen en el mundo unas 40 empresas que han desarrollado la tecnología necesaria para conseguirlo

"Con solo una gestión racional del gasto y de los recursos, sin tener que recurrir a apagones radicales de luz, un Ayuntamiento puede reducir entre el 50% y el 80% de su factura energética. Ya existen en el mundo unas 40 empresas que han desarrollado la tecnología necesaria para conseguirlo y una de ellas es Cilab.

 Ubicada en plena Vega de Granada, en el término municipal de La Zubia, en unas antiguas y recuperadas instalaciones, esta pujante empresa facilita tecnología para gestionar de forma eficiente todo tipo de infraestructuras urbanas, desde semáforos y farolas urbanas a conducciones de agua potable o redes de autobuses.

Lo hacen a partir de GAM (Green Assets Management o Gestión de Activos Ambientales), una plataforma tecnológica desarrollada por la propia empresa sobre el concepto Internet de las cosas, del que España es potencia mundial. 

De ellos es responsable un equipo de 14 personas - ingenieros, programadores, arquitectos, diseñadores, expertos en comunicación... - dirigidos y coordinados por la arquitecta Carol Burton y el ingeniero José Luis Carmona, matrimonio en la vida personal y socios en la empresarial. (...)

Y es gracias a unas placas del tamaño de un mechero y un software creados por Cilab que, colocados, por ejemplo, en farola urbanas conectadas en Red, son capaces de medir todo tipo de variables (humedad, luz natural, tránsito de viandantes, tiempo de recorrido del transporte urbano...).

En palabras de José Luis: "A partir de estas mediciones se pueden tomar decisiones que permiten gestionar los recursos de forma mucho más eficiente, reducir la huella de carbono... La economía mundial nos sugiere que vamos a vivir un poco peor. si getionamos de modo eficiente las cosas imprescindibles, como la luz o el agua, tendremos que renunciar a menos cosas que son más prescindibles".

"lo normal, cuando un municipio te llama, es que comiences a trabajar en ahorro de iluminación". Lo interesante es que, desde que el ayuntamiento se ahorra la luz, y sin necesidad de gastar nada ni instalar nada, puede implementar, por ejemplo, sostenibilidad en su red de recogida de basuras o servicio público de transportes", agrega."         (El País, Negocios, 25/03/2012, p. 31)

No hay comentarios: