"El grupo de investigación en Modelado, Visualización e Interacción en Realidad Virtual (MOVING) de
la Universidad Politècnica de Catalunya. BarcelonaTech (UPC) ha
diseñado una pared virtual (EsteroWall) de altas prestaciones y de bajo
coste para visualizar y interactuar con objetos mediante imágenes
estereoscópicas.
La instalación, que funciona con un complejo software
desarrollado por el mismo equipo, es una herramienta idónea para
aplicaciones en medicina, diseño industrial y paleontología, entre otros
ámbitos.
El sistema EsteroWall o pared virtual se basa en una pantalla de alta resolución de 270x200 cm donde se proyectan las imágenes. También consta, entre otros elementos, de dos proyectores conectados a un ordenador central (PC), un espejo de reflexión, una pantalla de retroproyección, un dispositivo de posicionamiento y unas gafas de polarización circular para ver en 3D.
El sistema EsteroWall o pared virtual se basa en una pantalla de alta resolución de 270x200 cm donde se proyectan las imágenes. También consta, entre otros elementos, de dos proyectores conectados a un ordenador central (PC), un espejo de reflexión, una pantalla de retroproyección, un dispositivo de posicionamiento y unas gafas de polarización circular para ver en 3D.
El sistema de proyección
estereoscópico de grandes dimensiones también está unido al mismo PC con
una tarjeta gráfica de altas prestaciones. Utiliza un sistema estéreo
pasivo que, junto con las gafas 3D, ofrece una alta calidad de las
imágenes y permite la visualización en grupo (15 personas).
La pared virtual ofrece diferentes sistemas de interacción, con el sistema intersense, que proporciona una detección muy precisa del usuario y de sus movimientos, y la pantalla táctil, que sirve para interactuar con el objeto proyectado.
Además, dispone de un puntero con diferentes botones de control y una linterna mágica virtual, un sistema único hasta ahora en el ámbito de la realidad virtual. Esta linterna es un sistema de inspección para visualizar e inspeccionar al mismo tiempo tanto el interior como el exterior del objeto de manera interactiva, cosa que favorece un análisis muy detallado de lo que se quiere inspeccionar.
La pared virtual ofrece diferentes sistemas de interacción, con el sistema intersense, que proporciona una detección muy precisa del usuario y de sus movimientos, y la pantalla táctil, que sirve para interactuar con el objeto proyectado.
Además, dispone de un puntero con diferentes botones de control y una linterna mágica virtual, un sistema único hasta ahora en el ámbito de la realidad virtual. Esta linterna es un sistema de inspección para visualizar e inspeccionar al mismo tiempo tanto el interior como el exterior del objeto de manera interactiva, cosa que favorece un análisis muy detallado de lo que se quiere inspeccionar.
Así, la linterna mágica permite inspeccionar con
gran detalle, por ejemplo, cualquier parte del cuerpo humano, desde la
piel, pasando por los músculos y las venas, hasta los huesos.
El equipo que ha desarrollado la pared virtual, liderado por la
profesora Isabel Navazo, lo ha ideado inicialmente para uso docente para
inspeccionar modelos anatómicos, a pesar de que es un sistema que abre
un abanico infinito de aplicaciones.
En el campo médico comporta un
avance para ayudar al diagnóstico y planificar operaciones quirúrgicas
(como simular y planificar una incisión sin lesionar órganos o
estructuras importantes del cuerpo), para el aprendizaje en anatomía y
para las prácticas de los estudiantes.
En el ámbito industrial, facilita y reduce los costes en el diseño cooperativo de prototipos virtuales, ya que permite ajustar el modelo a las necesidades antes de la construcción, una gran ventaja en el campo del diseño de buques y la ingeniería naval y también aeronáutica. Actualmente, la instalación ya se comercializa, a través de la empresa SENER.
En paleontología, ofrece un gran potencial porque permite visualizar con gran detalle piezas fósiles, como es el caso de la instalación realizada en el museo del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont de Sabadell." (UPC prensa)
En el ámbito industrial, facilita y reduce los costes en el diseño cooperativo de prototipos virtuales, ya que permite ajustar el modelo a las necesidades antes de la construcción, una gran ventaja en el campo del diseño de buques y la ingeniería naval y también aeronáutica. Actualmente, la instalación ya se comercializa, a través de la empresa SENER.
En paleontología, ofrece un gran potencial porque permite visualizar con gran detalle piezas fósiles, como es el caso de la instalación realizada en el museo del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont de Sabadell." (UPC prensa)
No hay comentarios:
Publicar un comentario