El programa se llama Emotionally Enhanced Painting Fool, o pintor idiota realzado emocionalmente (la traducción no hace justicia al original), y ha ganado un concurso de la Sociedad Británica de Computación al software que muestra "el mayor grado de progreso hacia la inteligencia de máquina", según las actas. (...)
Al "idiota pintor" se le puede mostrar una cara que expresa alguna emoción: enfado, alegría, sorpresa y demás. El programa detecta la emoción, halla la posición de los rasgos faciales relevantes y empieza a pintar un retrato.
Elige sus materiales -óleo, acuarela, car-bón-, sus colores y el nivel de abstracción de acuerdo con la emoción de la cara. Por ejemplo, si el gesto es de felicidad elige pinturas acrílicas, colores intensos y un estilo descuidado con los pinceles. Se pueden ver algunos resultados en www.thepaintingfool.com.
-El software se puede adaptar a tareas más abstractas; por ejemplo, le puedes pedir que pinte un artículo de The Guardian; primero lee el artículo, selecciona los pasajes más significativos y hace una ilustración que los representa.
-¿Y yo podría leer el artículo solo con mirar ese dibujo?
-Algún día, tal vez. ¡Mira!" (SIMON COLTON: "Las máquinas dan signos de saber apreciar la pintura". El País, 25/09/2010, última)
No hay comentarios:
Publicar un comentario