17/3/10

Los 10 sectors que protagonizarán el futuro

"En relación con los 10 sectores que protagonizarán el futuro, el Informe de la Fundación Ideas los divide en dos grupos. Por un lado están tres sectores que deben seguir siendo motores importantes para la economía española, pero que necesitan una profunda reorientación hacia una mayor sostenibilidad: la construcción, el turismo y el transporte. Estas tres ramas deben cambiar sus objetivos y sus modelos de negocio, e ir siendo progresivamente complementados por nuevas actividades.

Junto a ellos, hay siete nuevos sectores con alto potencial innovador y que pueden generar muchos nuevos empleos: las energías renovables, las eco-industrias, las tecnologías de la información y comunicación, la biotecnología, la industria aeroespacial, las industrias culturales y los servicios sociales.

Cada uno de los 10 sectores de mayor futuro debe recibir impulsos específicos, que acompañen a las cuatro reformas transversales planteadas. En el informe se recogen múltiples iniciativas, destacaré cinco concretas: reconocer un nuevo derecho de ciudadanía para la producción y distribución de electricidad desde los hogares; promover la instalación de al menos 700.000 techos solares entre 2010 y 2025; alcanzar el objetivo de dos millones de coches eléctricos en 2025; dotar un nuevo fondo nacional para ciudades turísticas de vanguardia, y desarrollar un sistema de créditos personales de carbono, que no sólo incorpore el criterio de "quien contamina, paga", sino que introduzca los incentivos adecuados para que "quien ahorra, reciba".

El informe proporciona cifras para varios escenarios. Bajo el más optimista de renovación total de nuestro modelo productivo, que implicaría una apuesta firme por estos 10 sectores y la aplicación de las cuatro reformas mencionadas, la productividad podría crecer a tasas superiores al 2% durante los próximos 15 años.

En términos de empleo el impacto sería importante. Por ejemplo, el peso en el empleo total de estos 10 sectores podría pasar del 36% actual al 47% en 2025. Se trata de sectores que ya están creciendo, pero con los impulsos que proponemos, calculamos que podrían generarse entre 500.000 y 3,1 millones de nuevos empleos entre 2010 y 2025, en función del éxito relativo de las diferentes reformas. En realidad, estas cifras (que, insisto, se refieren sólo a 10 sectores de la economía) pueden parecer muy altas o muy bajas según cómo se miren, ya que tenemos un rango que iría desde 32.500 nuevos empleos al año (en el peor escenario) hasta más de 200.000 empleos nuevos al año (en el mejor escenario). Estos empleos serían adicionales sobre el escenario tendencial, y se añadirían a los que produjesen los otros sectores de la "economía tradicional", que en todo caso se verían influenciados positivamente por el aumento global de la productividad.

En realidad, el mensaje principal de nuestro informe es el siguiente: la estrategia de economía sostenible merece la pena; puede generar efectos positivos en el medio y largo plazo. Pero su intensidad depende de la profundidad y el éxito de las reformas que pongamos en marcha entre todos.

Todo el conjunto de acciones, reformas, inversiones y políticas que constituye lo que denominamos nuevo modelo productivo requiere del liderazgo del Gobierno, pero los verdaderos protagonistas deben ser los agentes económicos y sociales y, como resultado, toda la sociedad española. La tarea no es sencilla, pero la empresa merece nuestro esfuerzo colectivo." (JESÚS CALDERA: Los empleos de la economía sostenible. El País, ed. Galicia, opinión, 17/02/2010, p. 29)

No hay comentarios: