29/12/09

La vaca mecánica. Una emprendedora, hija de ganaderos, impulsa un proyecto para vender leche del día en máquinas expendedoras

"Galicia produce mucha leche, pero comercializa mal. Eso es lo que debió pensar María López, hija de ganaderos y alumna de un curso de la Cámara de Comercio de Lugo, que ahora trabaja en un proyecto para vender leche pasteurizada del día a través de una máquina expendedora. Se trata de un proyecto pionero en Galicia sólo pendiente de los trámites administrativos. (...)

Criada en el seno de una granja de 70 vacas en el municipio lucense de Sober, María acaba de terminar un curso sobre creación de empresas. Cuando llegó, ya tenía claro que quería ser emprendedora y lo que hizo fue perfeccionar, con la ayuda del profesorado, su idea de llevar cada día leche a una máquina y que de ahí pueda llegar al consumidor, sin intermediarios ni aditivos.

Alrededor de 100.000 euros es la cantidad que necesita para pasteurizar la leche, comprar una furgoneta de transporte específico para mantener el líquido en las condiciones idóneas de refrigeración (3 grados) y poder comenzar con dos máquinas expendedoras dotadas de dos depósitos de 50 litros cada una. Las máquinas serán de interior y estarán ubicadas en pequeños establecimientos comerciales. Allí, con el tradicional método de introducir una determinada cantidad (entre 0,90 céntimos y un euro por litro de leche), el consumidor podrá rellenar el recipiente con leche del día.

La emprendedora estima que en tres años, el sistema puede dar beneficios. Poco importa que sus padres le repitan cada día que está "loca". Convencida de que el sistema "funcionará", espera tener todo listo en marzo o abril del próximo año, si para entonces ha logrado cumplimentar todos los requisitos exigidos por la Consellería de Sanidade.

La emprendedora tiene muy claro que la relación calidad-precio es "óptima", ya que, apunta, "se podrá adquirir leche con una calidad que no existe hoy en día en el mercado". Cada día tendrá que repetir el proceso de pasteurización, para higienizar el producto, y ella misma lo transportará hasta las máquinas expendedoras. Luego, el consumidor podrá insertar una botella, seleccionar la cantidad que desea y disfrutará de una leche "natural". Eso sí, será un producto de corta duración que, como mucho, se puede mantener durante cinco días si se conserva en frío.

María López es consciente de que cambiar los hábitos de los consumidores gallegos es "difícil", a lo que se une un precio de transporte "elevado" y la ausencia de las variedades semi o desnatada. (...)

La iniciativa se impulsará bajo la marca Tu Vaca y empleará máquinas de fabricación alemana." (El País, ed. Galicia, Galicia, 24/12/2009, p. 6)

No hay comentarios: