Detrás del mostrador de su primera tienda, en Santiago, Emanuel despacha, asesora, atiende las dudas de los compradores en red y escucha las peticiones de las bodegas, que hacen los envíos sin mediadores. "No tenemos existencias para la tienda online. El vino se manda desde la bodega". Por este medio se venden 200 referencias. Para la tienda han seleccionado 100.
Las casi 50 bodegas de las cinco denominaciones gallegas con las que trabajan son su mejor carta de recomendación. El director comercial de Valdumia, Domingo Garrido, destaca que desde que empezó a colaborar con la empresa su producto llega a muchos más puntos y vende más. "Sirvo cajas a toda España", cuenta, "y antes no lo había conseguido". El caso de las bodegas Castrobrei, con Ramón Blanco al frente, es similar. Esta herramienta les da publicidad y les hace ganar distribuidores. "Un segundo empujón", dice "después de que British Airways nos colocara en la primera clase de sus vuelos", recuerda Blanco.
Las bodegas, además, reconocen que la página web es también una manera eficaz y actualizada de informarse sobre vinos gallegos. Vinogallego.com recibe más de 200.000 visitas al mes y está en constante actualización con noticias, comentarios de los usuarios, recomendaciones de viajes o recetas de cocina gallega. Los Casais disimulan su acento -pasaron su infancia en Argentina- con la pasión por promocionar Galicia desde el paladar. Y desde hace poco, el nuevo reto es abordar el enoturismo, viajes temáticos alrededor del vino con la naturaleza y la comida como telón de fondo.
Con esta filosofía nació la red social donde no se promocionan casas rurales, sino que son los usuarios los que crean los contenidos. "Que ellos vayan recomendando". Y así ha sido. Y ha funcionado tan bien su iniciativa que, englobado en las actividades del Xacobeo 2010, el próximo Salón de Enoturismo se hará en Galicia y ellos lo organizarán.
Las comunidades y foros de encuentro son infinitas. Algunas buscan recetas ideales para cada botella, otros recomiendan casas rurales o circuitos de vinoterapia, y los hay también que patrocinan sus fiestas gastronómicas. Suben fotos, intercambian ideas y últimamente también recetas, algo que al mayor de los Casais le gustaría potenciar. Reconoce que, pese a que Galicia está muy ligada a la gastronomía, no existe mucha cultura de compartir secretos de fogones. "Aspiro a crear un gran recetario gallego en línea", dice.
En Extremadura, Madrid, Cataluña y Andalucía están los compradores más fieles. Pero también se cotiza la compra por Internet de caldos gallegos en Reino Unido, Francia o Italia. Los gallegos, de momento, prefieren el mercado en tres dimensiones, con sabores y olores. Este fue el motivo por el que estos hermanos se decidiesen a abrir su primera tienda. "En la web tenemos una ficha muy completa con la cata -facilitada por las bodegas-, pero con la tienda podremos hacer catas de verdad". (El País, ed. Galicia, Galicia, 11/10/2009, p. 8)
No hay comentarios:
Publicar un comentario