Ese sueño es precisamente el que le impulsó a crear ECOoo. (...)
En abril creó esta consultora, de la que es socio mayoritario, con un único objetivo: llevar la energía solar fotovoltaica a los tejados de todos los edificios a través de pequeños inversores. Asegura que instalarán al menos una cubierta de 100 kilovatios al mes. El empujón definitivo a su empresa ha llegado con la reforma que llevó a cabo el pasado año el Gobierno, que favorece las pequeñas instalaciones.
Según el Real Decreto de 2008 que regula las subvenciones a la energía solar, tres cuartas partes de las ayudas se reservan a las pequeñas instalaciones solares que se planten en cubiertas y tejados. "Lo que llamamos huertos solares urbanos", subraya. En los últimos años, recuerda, se instalaron enormes campos de placas. Huertos solares inmensos que crean "paisajes lunares" y de los que principalmente se han beneficiado grandísimos inversores extranjeros, en su mayoría con fines especulativos que se han llevado rentabilidades de hasta un 40%, se queja. Con las instalaciones en el tejado, por el contrario, sortean esos inconvenientes. "No producen contaminación visual. Tampoco producen sumas desorbitadas, por lo que a quienes realmente les interesa es a los pequeños ahorradores que buscan un colchón complementario a su jubilación o diversificar sus inversiones", justifica. "Éste es el modelo. Porque las pequeñas instalaciones molestan menos, dan más empleo de calidad y evitan la especulación. Y además, las empresas que ceden su cubierta logran ingresos extra. Permiten socializar la inversión en solar", presume.
ECOoo tiene acuerdos con todas las empresas instaladoras de placas fotovoltaicas. Estas empresas se ocupan de encontrar cubiertas de entre 1.500 y 2.500 metros cuadrados cuyos dueños estén dispuestos a alquilar sus tejados (por el momento, son edificios de zonas industriales). ECOoo mientras busca entre 5 y 7 pequeños inversores, dispuestos a poner como mínimo 10.000 euros para ser copropietarios de una instalación solar de cerca de 100 kilovatios. Les gestiona las cuestiones legales y las subvenciones. Y voilà. La consultora promete una rentabilidad del 14% después de impuestos, con ingresos garantizados durante 25 años (periodo en el que el Gobierno garantiza ayudas). "Y el inversor además toma conciencia medioambiental y compensa su contaminación", puntualiza." (El País, Negocios, 28/06/2009, p. 33)
No hay comentarios:
Publicar un comentario