24/9/08

Latinoámerica se empieza a unir por la educación, al mismo tiempo que Europa por la Universidad

Iberoamérica se lanza a por todas.

Que se erradique el analfabetismo y el abandono escolar ya en primaria (antes de los 12 años) y que estudiar en la Universidad y en secundaria deje de ser exclusivo de las clases altas. Lograr el desarrollo económico, la consolidación de la democracia y el acceso al poder político y económico desde cualquier capa social pasa obligatoriamente por establecer una igualdad de oportunidades en el acceso a todos los niveles de la educación. Es el mayor reto al que se enfrenta hoy Iberoamérica. (...)
La apuesta, la más ambiciosa desplegada en la región en su historia, será ratificada en la Cumbre Iberoamericana de 2010 en Argentina. De forma paralela, se ha acordado crear un Fondo Internacional Solidario para la Cohesión Educativa de 2.000 millones de euros y un plan de acción hasta 2021. Los países más ricos financiarán hasta un 40% de las necesidades educativas de los más pobres. (...)
"Los chicos de muchos de esos países saben que la educación puede significar un cambio en sus condiciones de vida, por eso la valoran tanto", explica el español Álvaro Marchesi, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), uno de los principales organismos impulsores de este gran acuerdo internacional. En esta gigantesca empresa van a involucrarse no sólo todos los gobiernos Iberoamericanos (incluidos, por supuesto, España y Portugal) sino también otros organismos internacionales, ayuntamientos y diputaciones españolas, universidades, organizaciones de padres y grandes multinacionales. "El proyecto podría servir no solo para cohesionar a los países iberoamericanos sino para que España fuera el punto de unión", añade el secretario general de la OEI." (El País, ed. Galicia, Sociedad, 22/09/2008, p. 41)

No hay comentarios: