24/9/08

Futuros experimentos a través de la red

Experimentos educativos por control remoto. Siete institutos catalanes hacen las prácticas de electrónica por Internet gracias a un nuevo proyecto.

ic Rossell experimenta, para la asignatura de tecnología y electrotecnia de 2º de Bachillerato, con correctores de media onda: aplica a un circuito distintas variables de intensidad y resistencia y analiza los resultados. Sólo que Èric no se encuentra en ningún laboratorio de su instituto, el Eugeni d'Ors de Vilafranca del Penedès, sino delante de un ordenador, activando a través de Internet una práctica que se ejecuta a más de 50 kilómetros de distancia, en un laboratorio de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Es una de las 13 prácticas (12 de electrónica y una de ensayo de materiales) que ofrece el Laboratorio Remoto de Educación Secundaria, el iLab RS (http://ilabrs.etsetb.upc.edu): una experiencia pionera de innovación pedagógica para Secundaria.

El iLab RS parte de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones de Barcelona. Se estrenó el curso pasado con una prueba piloto en la que participaron entre 80 y 100 alumnos de 4º de ESO y Bachillerato de siete institutos de Cataluña. "Nos sirvió como osciloscopio remoto, y como en el centro no disponemos de osciloscopio real para las prácticas, fue una gran ayuda", afirma Mercè López, profesora de tecnología del Eugeni d'Ors. "Permitió a los alumnos llevar a cabo prácticas de manera autónoma; podían seguir trabajando en casa", tercia otro de los participantes, Joan Joseph i Gual, catedrático de instituto en tecnología en el Lluís Domènech i Montaner. (…)

En el primer semestre de 2009, la propuesta estará lista para dar servicio a unos 50 centros, públicos y privados, el máximo que permite la actual infraestructura. En 2009-2010 tendrá lugar el lanzamiento masivo, la tercera fase, según contempla su calendario de aplicación. Porque el objetivo final es que este iLab RS sea el germen de una red nacional de laboratorios remotos que, según argumentan sus promotores, ahorrarán costes, economizarán en recursos y democratizarán el acceso.” (El País, ed. Galicia, Sociedad, 22/09/2008, p. 42)

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