"Las imporesoras 3D
son sin duda uno de los gadgets más novedosos y futuristas que poco a
poco iremos viendo en los próximos meses. Pero si analizamos el tema en
profundidad nos encontramos con un problema de difícil solución: ¿quién posee la propiedad intelectual de un archivo impreso? (...)
Efectivamente, la impresión 3D ya ha cambiado la manera de hacer
muchas cosas, aunque este cambio aún se encuentra en su fase de
maduración. Entre lo que se espera que pueda hacer en el futuro esta tecnología se encuentran propuestas innovadoras como el bioprinting, o la capacidad de imprimir células vivas para una multitud de usos médicos.
Según publica el blog de Yaxis Magazine,
fuera del sector industrial el uso de esta tecnología también está
dando mucho que hablar. Los usuarios más creativos han empezado a compartir y modificar sus diseños a través de portales como Cubify o Thingiverse.
Una vez estén publicados estos diseños, el resto de usuarios puede
descargar el archivo y utilizar su impresora 3D para su
impresión/fabricación.
Y esto no es todo. A medida que la calidad
de los escáneres digitales 3D vaya aumentando y estén disponibles para
todo el público, cualquiera podrá escanear cualquier elemento y hacer una copia casi indistinguible del original. Justo en este punto es donde comienza el problema.
Que la tecnología nos permita hacer una copia de cualquier tipo de objeto no significa que esté permitido hacer esa copia.
Muchos de estos elementos pueden no ser de libre posesión pública y
estar ligados a patentes o derechos de autor. Por lo tanto, la impresión 3D podría acabar convirtiéndose en una práctica legalmente problemática, o incluso llegar a ser ilegal.
Como ya sabemos, siempre que un objeto puede ser recopilado en un archivo digital, se vuelve más susceptible a la difusión ilegal (o alegal).
Sólo tenemos que pensar en la música y las películas, que desde que la
tecnología permitió su difusión en línea dio lugar al nacimiento de la
piratería.
Esto le costó miles de millones de dólares a la industria del
entretenimiento, que necesitó años para lograr la creación de nuevos
modelos de negocio como iTunes y Netflix, y que a día de hoy, sólo han resuelto el problema de forma parcial.
En
la actualidad, no existe ningún precedente para determinar si los
diseños subidos tienen copyright o pueden ser copiados legalmente.
Debido a esto, el mercado de la impresión 3D está funcionando por el
momento en un área legal bastante gris e indefinida.
John
Arsenault, un abogado especializado en temas de derechos de autor y
marcas registradas, fundamentalmente en asuntos cibernéticos, cree que
esta progresión tecnológica dará lugar a que los fabricantes ofrezcan el uso de sus diseños a cambio de un pago, algo similar a los servicios de descarga de música de hoy en día.
Entonces, ¿es necesario crear un modelo de negocio
cuanto antes para evitar futuros problemas con este tema? ¿O será
inevitable una nueva polémica sobre los derechos de autor en el ámbito
de la impresión 3D?" (Baquia, 06/03/2013)
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