10/7/20

El nuevo McLaren 720S integra piezas impresas en 3D (el alerón, el capó, las hojas exteriores de las puertas, el parachoques y el difusor trasero)


"Uno de los mayores avances que hemos podido ver en la industria de fabricación aditiva es la multitud de aplicaciones que puede tener en el sector de la automoción

La personalización de coches de alta gama es una características que mucho usuarios desean obtener con el fin de convertir al automóvil en unidades únicas y diferentes al resto. Cierto es que, hace algún tiempo, las posibilidades de esta industria eran relativamente limitadas. Sin embargo, los avances de la tecnología han incrementado la cantidad de opciones, así como la rapidez y la calidad de la fabricación de piezas. Hoy hablaremos del McLaren 720S que, en este contexto, es un gran ejemplo de las capacidades que tiene la tecnología en la actualidad.

El proyecto de deportivo McLaren 720S  se presentó este mismo mes, con la peculiaridad de que integra partes en su estructuras creadas con impresión 3D. El desarrollo del vehículo ha sido posible gracias a la tecnología de 1016 Industries, una empresa con sede en Miami compuesta de ingenieros profesionales y dedicada a la preparación de deportivos. En asociación con Abushi, el proyecto necesitó 4 meses para diseñar y producir los elementos principales. A pesar de ello, el deportivo ya ha sido presentado y espera ser toda una revolución para la automoción y, en concreto, para la impresión 3D de gran formato.

Las piezas impresas en 3D del McLaren 720S

Normalmente, las piezas de la carrocería son grandes y requieren de semanas para fabricarse utilizando métodos tradicionales. Por esta razón, la fabricación aditiva parecía la opción más rentable. Para ello, utilizaron una impresora 3D de resina con un volumen máximo de construcción de 1,2 x 1,5 x 1,8 metros, lo que fue suficiente para imprimir todas las piezas individuales en un tiempo de 140 horas. Las partes se diseñaron usando la dinámica de fluidos computacional (CFD) de 1016 Industries, con el fin de asegurar una aerodinámica adecuada.

 Esto afectará al rendimiento del coche, ya que la resistencia y la fuerza aerodinámica están dictadas por la forma que adopte el deportivo. Para este kit aerodinámico, muchas piezas originales se reemplazaron con otras impresas en 3D, como por ejemplo, el alerón, el capó, las hojas exteriores de las puertas, el parachoques y el difusor trasero, entre otras cosas.

La fabricación aditiva ha jugado un papel principal en este proyecto, sustituyendo los métodos tradicionales que son más costosos y lentos en la producción. Peter Northrop, fundador de 1016 Industries, afirma: “Nuestro enfoque para este proyecto fue explorar cómo podríamos emplear la impresión 3D en el mundo automotriz, y los resultados que crean estas piezas McLaren 720S son impresionantes. El proceso de impresión 3D no solo nos ha permitido fabricar de manera más rápida y eficiente, sino que también hemos mejorado la calidad. La tecnología 3D ha permitido que cada parte de 1016 Industries se realice con mayor precisión, con cada parte impresa en escala real para validar nuestro trabajo CAD y CFD”.

 Visto esto, la empresa americana prevé un futuro en el que los propios usuarios sean capaces de imprimir sus propias piezas, no únicamente de este modelo concreto, sino también en otros deportivos que se irán presentando progresivamente. ¡Toda una revolución para el sector de la automoción! Puedes encontrar más información del proyecto aquí."               (Imprimalia, 29/06/20)

1 comentario:

Greg Prosmushkin dijo...
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