"Uno de los mayores avances que hemos podido ver en
la industria de fabricación aditiva es la multitud de aplicaciones que
puede tener en el sector de la automoción.
La personalización de coches de alta gama es una características que
mucho usuarios desean obtener con el fin de convertir al automóvil en
unidades únicas y diferentes al resto. Cierto es que, hace algún tiempo,
las posibilidades de esta industria eran relativamente limitadas. Sin
embargo, los avances de la tecnología han incrementado la cantidad de
opciones, así como la rapidez y la calidad de la fabricación de piezas.
Hoy hablaremos del McLaren 720S que, en este contexto, es un gran
ejemplo de las capacidades que tiene la tecnología en la actualidad.
El proyecto de deportivo McLaren 720S se presentó
este mismo mes, con la peculiaridad de que integra partes en su
estructuras creadas con impresión 3D. El desarrollo del vehículo ha sido
posible gracias a la tecnología de 1016 Industries, una empresa con
sede en Miami compuesta de ingenieros profesionales y dedicada a la
preparación de deportivos. En asociación con Abushi, el proyecto
necesitó 4 meses para diseñar y producir los elementos principales. A
pesar de ello, el deportivo ya ha sido presentado y espera ser toda una
revolución para la automoción y, en concreto, para la impresión 3D de gran formato.
Las piezas impresas en 3D del McLaren 720S
Normalmente, las piezas de la carrocería son
grandes y requieren de semanas para fabricarse utilizando métodos
tradicionales. Por esta razón, la fabricación aditiva parecía la opción
más rentable. Para ello, utilizaron una impresora 3D de resina
con un volumen máximo de construcción de 1,2 x 1,5 x 1,8 metros, lo que
fue suficiente para imprimir todas las piezas individuales en un tiempo
de 140 horas. Las partes se diseñaron usando la dinámica de fluidos
computacional (CFD) de 1016 Industries, con el fin de asegurar una
aerodinámica adecuada.
Esto afectará al rendimiento del coche, ya que la
resistencia y la fuerza aerodinámica están dictadas por la forma que
adopte el deportivo. Para este kit aerodinámico, muchas piezas
originales se reemplazaron con otras impresas en 3D, como por ejemplo,
el alerón, el capó, las hojas exteriores de las puertas, el parachoques y
el difusor trasero, entre otras cosas.
La fabricación aditiva ha jugado un papel
principal en este proyecto, sustituyendo los métodos tradicionales que
son más costosos y lentos en la producción. Peter Northrop, fundador de
1016 Industries, afirma: “Nuestro enfoque para este proyecto fue
explorar cómo podríamos emplear la impresión 3D en el mundo automotriz, y
los resultados que crean estas piezas McLaren 720S son impresionantes.
El proceso de impresión 3D no solo nos ha permitido fabricar de manera
más rápida y eficiente, sino que también hemos mejorado la calidad. La
tecnología 3D ha permitido que cada parte de 1016 Industries se realice
con mayor precisión, con cada parte impresa en escala real para validar
nuestro trabajo CAD y CFD”.
Visto esto, la empresa americana prevé un futuro en el que los propios
usuarios sean capaces de imprimir sus propias piezas, no únicamente de
este modelo concreto, sino también en otros deportivos que se irán
presentando progresivamente. ¡Toda una revolución para el sector de la
automoción! Puedes encontrar más información del proyecto aquí." (Imprimalia, 29/06/20)
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